• e_kebana

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    En el budismo Zen de Japón, la práctica de la contemplación ocurre en cualquier actividad que se realice: se medita sentado, caminando, comiendo, en todo momento. La estética es fundamental y significativa como filosofía y práctica, con un enfoque en el desarrollo personal y artístico.

    Dentro de las distintas prácticas de contemplación, el arreglo floral o de las plantas es fundamental, ya que reconoce la naturaleza en su pura expresión de belleza y permite contemplar su estética sin discriminarla, apreciando la vida y la decadencia. Este antiguo arte Zen se denomina ikebana, que significa "arreglo floral".

    Para el ikebana, el término "flor" es más bien un concepto o idea que abarca todo lo que tenga afinidad con las plantas y con la esencia misma del arreglo. Cualquier rama, hoja, flor, raíz, caña o musgo es utilizable. El ikebana no solo es el arreglo en sí mismo, sino todo el proceso que llevó a hacerlo, en un silencio meditativo trabajando con la impermanencia y la esencia de la naturaleza para encontrar el camino o sendero de la autorrealización.

    Cada acto en el arreglo y sus variantes proviene de una tradición o escuela y cada elemento tiene un significado que profundiza en la búsqueda de paz, armonía y entendimiento. La naturaleza, como las estaciones, está en constante cambio y su belleza se extiende hasta la muerte, cuando la decadencia se convierte en goce estético y de significados. Las vasijas y otros elementos en el arreglo son fundamentales y se busca que establezcan un diálogo simbólico entre el conjunto de todos los elementos.



    En nuestra propuesta de arreglos, introducimos el elemento electrónico tanto a nivel estético como funcional. Las metáforas de la electrónica se relacionan con flujos energéticos que se asemejan a los flujos del agua, en su capacidad de conducción y transformación.

    Históricamente, la electricidad se ha relacionado con el agua debido a su carga simbólica y a la similitud en los procesos de actividad, como en la generación de corriente y en la forma en que fluyen. Esta relación se hace patente en nuestros arreglos, donde la combinación de elementos electrónicos y naturales crea un diálogo entre la tecnología y la naturaleza.

    Los e_kebana son arreglos que exploran nuevas formas de expresión y relación con el mundo natural a través de la combinación de elementos electrónicos y elementos naturales secos. Esta fusión da lugar a un diálogo entre procesos activos de flujo energético y elementos florales secos que simbolizan la impermanencia de la naturaleza, la vida y la muerte.

    A través de la combinación de flores electrónicas y elementos naturales secos, se crea un efecto de contraste entre lo natural y lo simulado que nos invita a cuestionar las dicotomías entre lo orgánico y lo artificial. En este sentido, los e_kebana pueden considerarse como una especie de ontología híbrida que nos lleva a replantear los límites tradicionales de la naturaleza y la tecnología.

    Al mimetizarse en un proceso de contemplación estética y simbólica, los e_kebana nos permiten apreciar la complejidad y belleza de la interacción entre la tecnología y la naturaleza. De esta forma, nuestros arreglos nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y el papel que la tecnología puede desempeñar en nuestra interacción con el mundo natural.

    Además, los e_kebana son arreglos lumínicos y terapéuticos, que promueven la contemplación y la relajación mediante la biofotomodulación activa con frecuencias meditativas.

    Los e_kebana o ikebana electrónicos son una combinación de circuitos electrónicos modulares, PCB y alambre de latón, con la morfología de una flor de cinco pétalos que alude a las matemáticas Fibonacci presentes en la naturaleza. Los pétalos están equipados con LED de alta potencia de 640nm en el espectro de la luz roja, y están interconectados para hacerlos modulares. Una de las hojas contiene un microcontrolador programado para controlar la frecuencia lumínica de cada pétalo, mientras que la otra hoja tiene un botón para seleccionar una frecuencia específica. Las frecuencias elegidas están en el rango de lo audible, pero son lumínicas, y los LED destellan a alta velocidad para producir un efecto estético y simbólico en la contemplación del arreglo.

    Neurohacking y biohacking: La biofotomodulación es un proceso biológico que se activa mediante el uso específico de un espectro de luz, en este caso la luz roja. El espectro de la luz no solo es visible para el sentido de la vista, el organismo la percibe de diversas maneras. La mitocondria, un organelo celular fundamental en el metabolismo humano, es la planta de energía de las células, ya que es la encargada de la producción de energía ATP.

    La luz roja e infrarroja en el rango de 600 a 800 nm genera una actividad más eficiente de la mitocondria en las células humanas, lo que resulta en una cantidad de beneficios para la salud que se han reportado en distintos estudios. Esta terapia ha sido utilizada de manera continua y eficaz durante décadas, pero es hasta ahora que se empiezan a entender los procesos celulares involucrados.En el futuro, es posible que la biofotomodulación y otras tecnologías similares sean utilizadas de manera más amplia como herramientas de mejoramiento humano, lo que plantea interesantes preguntas éticas y filosóficas sobre los límites y las consecuencias de la modificación tecnológica de los seres humanos. Al modular la actividad mitocondrial mediante el uso de luz roja, se puede mejorar la producción de energía en las células cerebrales y neuronales, lo que se traduce en una mejora de la función cognitiva y la capacidad de aprendizaje. Además, también se ha demostrado que la biofotomodulación puede ayudar en la reducción del dolor, la inflamación y el estrés, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la gestión de la salud y el bienestar.

    Al modular la actividad mitocondrial mediante el uso de luz roja, se puede mejorar la producción de energía en las células cerebrales y neuronales, lo que se traduce en una mejora de la función cognitiva y la capacidad de aprendizaje. Además, también se ha demostrado que la biofotomodulación puede ayudar en la reducción del dolor, la inflamación y el estrés, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la gestión de la salud y el bienestar.





    En el contexto del realismo especulativo, podemos decir que la meditación en contemplación, con la ayuda de tecnologías como la e-kebana, nos permite adentrarnos en una relación más íntima con la realidad y con nuestro propio ser. La luz, como una forma de energía sutil, tiene la capacidad de modular y transformar la actividad tanto metabólica como mental en nuestras células, lo que sugiere una conexión profunda y misteriosa entre lo material y lo espiritual.

    A través de la contemplación y la interacción con las frecuencias emitidas por los petalos de la e-kebana, podemos acceder a diferentes estados de conciencia y enfocar nuestra atención en intenciones específicas que nos ayuden a alcanzar una mayor armonía y equilibrio en nuestro cuerpo y mente. Esta práctica nos permite experimentar la realidad de una manera más plena y consciente, y nos ayuda a comprender que somos parte integral de un universo interconectado y dinámico.


    This video demonstrates the use of light to transmit frequencies. In front of the flower, there is a miniature photo cell that transforms the frequency of light into sound through an amplifier. By pressing the button, pre-programmed frequencies are changed. When the light is obstructed with a hand, it does not transduce into sound.

    iMás fino que el agua

    La revelación procede de un trabajo dirigido por Andrei Sommer, de la Universidad de Ulm (Alemania). El trabajo del equipo de Sommer apunta ahora al agua dentro de la célula. Normalmente, la capa de agua junto a cualquier objeto sólido tiene una alta tensión superficial, lo que la hace viscosa. "Es como la melaza", dice Sommer.

    Su equipo descubrió que cuando las capas superficiales de agua se iluminan con la luz roja, aumenta la distancia entre cada molécula de agua, lo que hace que el líquido se vuelva más "escurridizo".

    Las mitocondrias se alimentan de una enzima unida a sus membranas. Ésta gira como una turbina molecular, y al estar rodeada de agua más líquida debería girar más fácilmente, generando más ATP.

    Dado que es difícil medir el agua en el interior de una célula viva, el equipo midió el efecto de la luz infrarroja cercana en capas finas de agua examinando la fricción de una sonda de diamante al empujarla a través del agua y hacia un bloque de metal .

    La iluminación del agua redujo la fuerza necesaria para empujar la sonda en un 72%.

    "Es muy significativo", afirma Horst-Dieter Försterling, de la Universidad Filipina de Marburgo (Alemania). "Es la primera explicación de cómo podría funcionar la luz".

    https://www.nature.com/articles/srep12029

    ‘Beauty: Antidote and Poison’

    La primera versión de e_kebana fue comisionada por Daniel Liebshon para la museografía de la muestra de Alexander McQueen, 'Belleza: Antídoto y Veneno', en el Museo de Arte de Zapopan. 

    The installation alludes to the life/death binary present in McQueen’s work, and is a kinetic, luminous, and sound work that functions as a shadow theater. 

    While ikebana is a Japanese floral arrangements that often use dry vegetation, this installation employed a jacaranda branch in which flowers constructed with purpose-designed electronic circuits were integrated. Each flower, pentagonal in shape with five petals in accordance with Fibonacci’s morphology, has a power LED in each petal. The leaves, in turn, include an Attiny microcontroller programmed with an algorithm that randomly triggers each of the LEDs. In front of the flower’s corolla is a mechatronic bee that flutters hypnotized by the light, whose shadow is projected on the walls vibrating in flashes. A mannequin holds one of the flowers in its hand.

    La obra e_kebana alude a la estética de la muerte que perdura en el tiempo, a la simbiosis del insecto con las flores en el acto de la polinización, la sincronía de los procesos y a la simulación de lo vivo que emerge de lo muerto en la poética del flujo energético. La jacaranda murió debido a un organismo parasitario, una enredadera. Las flores electrónicas se enredan en las ramas secas como orquídeas cable magneto que fluye de energía para alimentarlas, la estética de la vida en su colapso energético en una simbiosis especulativa.




  • Pendulo

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    Pendulo #Salz21 home of innovation https://www.salz21.at/en/

    La intención principal del protocolo experimental en las meditaciones oscilatorias es lograr estados de hipnagogia lúcida, un estado de conciencia en el que se experimentan fenómenos sensoriales vívidos y alucinaciones hipnagógicas mientras se mantiene un grado de autoconciencia y claridad mental.
    En las meditaciones oscilatorias, lograr este estado se logra mediante el uso de una hamaca de tela que se mueve suavemente como un péndulo, creando una sensación de ingravidez y alentando al meditador a soltar la tensión física y las distracciones mentales. Centrarse en la sensación de oscilación y permitir que la mente divague puede inducir un estado de hipnagogia lúcida.
    Las meditaciones oscilatorias utilizan la gravedad y el movimiento del péndulo como medio para contemplar la impermanencia, enfatizando la transitoriedad y la fluidez de la existencia.

    Durante la meditación, es común que la mente se distraiga con pensamientos, ideas e imágenes opacas y vagas, lo que hace que la práctica sea difícil. Al enfocarse en la respiración, el sonido y en este método, la gravedad, el objetivo no es prestar atención a estas imágenes y pensamientos mentales, sino más bien observarlos, reconocer su calidad y volver al momento presente.

    El péndulo se convierte en una herramienta tecnológica que permite prestar atención plena a la gravedad, una de las fuerzas naturales más presentes y reconocibles, pero a menudo ignorada. La teoría de la relatividad de Albert Einstein nos muestra que la gravedad no es solo una fuerza que atrae objetos, sino también la curvatura del espacio y el tiempo debido a la masa y la energía. Esta curvatura afecta todo lo que existe en el universo, desde partículas subatómicas hasta galaxias enteras. La gravedad unifica el universo en una sola entidad, donde todo está conectado y en constante interacción. En este contexto, la práctica de la meditación con péndulo busca ayudarnos a centrarnos en la gravedad como una fuerza presente dentro de nosotros mismos y todo lo que nos rodea, y así desarrollar una mayor conciencia de nuestra interconexión con el universo.

    Durante la meditación, al enfocarnos en el momento presente y percibir la sutileza de la gravedad, así como contemplar la impermanencia del momento, podemos dejar ir los pensamientos y proyecciones mentales. Cuando accedemos al estado hipnagógico, una de estas proyecciones mentales se transforma y la imagen se vuelve más clara, vívida y detallada, y nos sumergimos en este ambiente con todos nuestros sentidos. La práctica tiene como objetivo ayudarnos a tener esta experiencia de manera lúcida, reconocerla y continuar la experiencia en la contemplación.

    En los sueños lúcidos, al extender nuestra percepción del tiempo, la gravedad deja de ser una de las fuerzas fundamentales del universo material, lo que nos permite levitar, volar y experimentar otras realidades de manera lúcida. La práctica de la meditación con péndulo tiene como objetivo ayudarnos a alcanzar la hipnagogia y desapegarnos de la realidad material mientras seguimos siendo conscientes de ella y aprendemos a integrar estados expandidos de conciencia.

    The Ilyushin 76 MDK , Gravity laboratory Gagarin center, for training cosmonauts ROSCOMOS

    En 2013, Ale de la Puente y Nahum Mantra convocaron a un grupo de artistas en el Laboratorio Arte Alameda para discutir la posibilidad de viajar a Roscosmos, la agencia espacial rusa, para realizar experimentos artísticos en gravedad cero. Esta reunión fue un momento muy especial. Comprender que tendríamos una oportunidad única para experimentar con la gravedad fue muy motivador. Muchos de mis pensamientos y preguntas sobre este fenómeno de la naturaleza podrían ser sintetizados en una experiencia actual y real.

    He estado practicando meditación y sueños lúcidos durante varios años. Gran parte de mi producción de net-art está relacionada con la percepción de los reinos concretos, oníricos y digitales basados en hipótesis del realismo especulativo.

    Durante estos años, una búsqueda personal constante en la práctica de los estados de sueño lúcido ha sido desprenderme de la gravedad y flotar. Si nuestra existencia está sujeta a esta super fuerza, ¿por qué no podemos desprendernos de ella en los sueños? ¿Puede esto suceder en meditaciones profundas?

    Desde el anuncio que nos hicieron, comencé a investigar más sobre la gravedad y los estados no ordinarios de conciencia. Recordé haber leído sobre una práctica de yoga aéreo que estaba comenzando a tener éxito en Nueva York. Investigué esta modalidad de yoga y monté una hamaca de tela en mi casa para practicar. La hamaca está hecha de tela elástica que cuelga de un punto en el techo por medio de cuerdas, y se utiliza para practicar posturas desarrolladas especialmente para este sistema. Comencé a desarrollar un modelo alternativo de meditación basado en el movimiento pendular del cuerpo en la hamaca.

    Desarrollé esta práctica durante dos años, meditando todos los dias y formó parte de los experimentos que realicé en el laboratorio de gravedad de la agencia espacial rusa. Meditar en gravedad cero fue un conjunto de métodos científicos, místicos y artísticos utilizados para especular sobre la realidad.

    El trabajo colectivo de esta experiencia formó parte de la exposición "La gravedad de los asuntos", que se inauguró en 2015 en el Laboratorio Arte Alameda y recorrió varios países.

    Pendular Sound Artifact

    Se ha construido un instrumento pendular, un artefacto sonoro con una bocina amplificada y un microcontrolador que mide en tiempo real las variables de un sensor acelerómetro y giroscopio. Estas variables se utilizan para cambiar el pitch de la lectura de un wavetable. Al oscilar el artefacto en movimiento pendular, por un lado entra el efecto doppler que está relacionado con el movimiento de la fuente de sonido y, por otro, las variaciones del pitch se pueden entender como una metáfora de la curvatura del espacio y el tiempo. Una ilusión sobre la percepción de la escucha es entender el paso del tiempo a través del pitch de los sonidos, si se aceleran o se ralentizan. En la meditación, la escucha es fundamental para estar en el aquí y el ahora. Para que exista el sonido, tiene que haber transformación, en un universo estático, el sonido no existe. El sonido es pura transformación, ondas sinusoidales. Es el referente más directo al paso del tiempo y existe como tal en el momento de la conciencia. En esta meditación, al estar el cuerpo oscilando suavemente, el sonido y su procedencia se vuelven envolventes, están por todos lados y en ningún lugar al mismo tiempo.

    Una ilusión sobre la percepción de la escucha es entender el paso del tiempo a través del pitch de los sonidos, si se aceleran o se ralentizan. En la meditación, la escucha es fundamental para estar en el aquí y el ahora. Para que exista el sonido, tiene que haber transformación, en un universo estático, el sonido no existe. El sonido es pura transformación, ondas sinusoidales. Es el referente más directo al paso del tiempo y existe como tal en el momento de la conciencia.

    En esta meditación, al estar el cuerpo oscilando suavemente, el sonido y su procedencia se vuelven envolventes, están por todos lados y en ningún lugar al mismo tiempo.

    El péndulo es el instrumento más simple para comprender los problemas más complejos de la naturaleza, desde hace siglos ha sido una herramienta útil para diversos campos del conocimiento, la propiedad isócrona de su movimiento es un sistema simple pero fundamental de la naturaleza, que une el ritmo del tiempo con la existencia de la materia. Su estudio abarca siglos. Desde la física clásica hasta la física cuántica, es fundamental para la comprensión de la naturaleza. 

    El estudio del péndulo estableció las leyes de la caída libre de objetos por Galileo Galilei, formando una parte fundamental de las matemáticas que realizó, ayudó a establecer las leyes de conservación de energía de Newton, y con su uso estableció la constante gravitacional y permitió determinar la velocidad del sonido.   

    El movimiento del péndulo también puede ser descrito en términos de la relatividad especial de Einstein, esta teoría establece que el tiempo y el espacio son dos aspectos de la misma entidad conocida como espacio-tiempo. Según la relatividad especial, el tiempo se dilata en áreas con altas energías o altas velocidades, lo que significa que el tiempo pasa más lentamente en estas áreas, el espacio-tiempo se considera una entidad unificada en la que el tiempo y el espacio están interrelacionados. Esto significa que el tiempo puede deformarse o curvarse debido a la presencia de masa o energía. El movimiento del péndulo es una buena metáfora para entender la curvatura del espacio-tiempo y cómo puede deformarse debido a la gravedad.

    En cosmología, la oscilación del péndulo está estrechamente relacionada con el movimiento de los cuerpos celestes; es un ejemplo de movimiento periódico, es decir, un movimiento que se repite en intervalos regulares de tiempo. Influenciado por la fuerza gravitacional, su movimiento oscilatorio permitió reconocer la rotación de la tierra, ya que era atraído por la gravedad. 

    De la misma manera, durante milenios, utilizando metodologías místicas y protocolos experimentales subjetivos, el péndulo ha sido una herramienta fundamental para alcanzar estados de conciencia no ordinarios. La sutileza de sus oscilaciones se ha empleado como sistema de hipnotismo y como herramienta paranormal para asistir los sistemas perceptuales de la conciencia, trayendo consciencia a los fenómenos sutiles de la realidad. El espacio-tiempo unifica la materia, todo está interconectado y en constante interacción, las frecuencias de la naturaleza existen en el proceso de la conciencia, el sonido existe cuando escuchamos, la luz cuando observamos y la gravedad solo cuando caemos o prestamos atención en esas circunstancias accidentales.

    Inducir la hipnagogia lúcida durante la meditación en una hamaca de péndulo mientras se presta atención al cosmos y a la gravedad puede ser una poderosa forma de explorar la mente inconsciente y obtener una comprensión de la interconexión de todas las cosas. La hipnagogia es un estado de conciencia que ocurre cuando el cuerpo está quedándose dormido y la mente se encuentra en un estado transitorio entre la vigilia y el sueño. Durante la hipnagogia, se pueden experimentar fenómenos mentales como imágenes visuales, sonidos y sensaciones corporales. La hipnagogia lúcida se refiere a un estado de hipnagogia en el que la persona es consciente de que se encuentra en un estado similar a un sueño y puede manipular y controlar el sueño.

    El movimiento del péndulo puede ser utilizado como una metáfora para la interconexión de todas las cosas y la interacción entre el tiempo y el espacio. El péndulo se balancea de un lado a otro, conectando el pasado y el presente, al igual que el cosmos conecta todas las partes del universo a través de la fuerza de la gravedad. El movimiento del péndulo también puede ser visto como una representación del ciclo de la vida, con el péndulo oscilando desde el nacimiento hasta la muerte y de regreso.

    Incorporar el concepto del péndulo y la cosmología en la meditación puede profundizar la experiencia y ayudar al individuo a conectarse con la mente inconsciente. El columpio de péndulo proporciona un ambiente relajante y cómodo para la meditación, permitiendo que el cuerpo se relaje en un capullo protector y la mente deje de lado pensamientos y preocupaciones. Al centrarse en el movimiento del columpio, la influencia de la gravedad y la sensación de la suave tela contra la piel, el individuo puede entrar en un estado de relajación profunda y volverse más receptivo a la mente inconsciente.

    Stephen Laberge desarrolló la técnica WILD (Wake Induced Lucid Dream) para estar consciente en el instante en que comenzamos a soñar, este momento es la hipnagogia, cuando estamos en meditación y los pensamientos e imágenes mentales son constantes. La técnica consiste en no prestar atención a estos pensamientos y enfocarse en la impermanencia. La mayoría de estas imágenes mentales son opacas, pero durante la meditación, estas imágenes en el momento de la hipnagogia se vuelven hiper reales, la resolución y calidad de la luz cambian drásticamente, esta es la señal para mantenerse lúcido en el estado de sueño, reconocer este cambio y continuar la meditación en este lugar. También cambia la fuerza de la gravedad, se puede levitar a voluntad.  

    Hyperhumanism showcase curated by Carl Hayden Smith featuring artists 220 and Arcangelo Constantini

    SALZ21 HOME OF INNOVATION

    Overall theme of the showcase:

    Humans are not evolutionarily equipped to deal with the level of complexity that the rapid rise in disruptive technology is creating. ‘Design or be designed’ is the new mantra. Instead of outsourcing our human becoming to the machine and becoming Transhuman how do we use techniques and technologies to help us become more human? This is the basis of Hyperhumanism. How can we use technologies to visualise and understand not only the inner worlds of our own bodies but also the complexities of the wider environment. Using the concepts of Hyperhumanism rather than Transhumanism as the basis of our technological designs, we can enable an eco-social feedback loop for regenerative behaviour change.

    More info:
    https://museumofconsciousness.space

    https://www.cyberdelicsociety.com
    https://www.ravensbourne.ac.uk/people-and-stories/meet-team/carl-smith

    Exhibition 2: Lucid Hypnagogia experience: Pendulum by Arcangelo Constantini

    Hypnagogia is a state of consciousness that traditionally occurs when the mind is in a transitional state between wakefulness and sleep. During hypnagogia, it is common to experience enhanced creative abilities, and access to mental phenomena such as visions, sounds, and unusual bodily sensations. Incorporating the concept of the ‘pendulum hammock’ allows us to achieve this state of lucid Hypnagogia within a very short duration of time. The pendulum hammock provides a soothing and comfortable environment for meditation, allowing the body and mind to relax in a protective cocoon. By focusing on the movement of the hammock and the influence of gravity and the sensation of the soft fabric against the skin, the individual can enter a state of deep relaxation and become more receptive to the unconscious mind unlocking their creative potential.

    The main intention of the experimental protocol in oscillatory meditations is to achieve states of lucid hypnagogia, a state of consciousness where one experiences vivid sensory phenomena and hypnagogic hallucinations while maintaining a degree of self-awareness and clarity of mind. In oscillatory meditations, achieving this state is done through the use of a cloth hammock that moves gently like a pendulum, creating a feeling of weightlessness and encouraging the meditator to let go of physical tension and mental distractions. Focusing on the sensation of oscillation and allowing the mind to wander can induce a state of lucid hypnagogia. Oscillatory meditations use gravity and the pendulum movement as a means to contemplate impermanence, emphasizing the transience and fluidity of existence.

  • Espectro

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    “Spectrum” is a term with a wide range of diverse uses; essentially, it is the analysis of energy flow in all its meanings, the frequency, oscillation, and dispersion of electromagnetic fields across all ranges, from visible light to infrared, gamma rays, and so on. Hertz was the scientist who first confirmed that an electromagnetic field propagates through space, leading human knowledge to the invention of long-distance communication systems by Nikola Tesla. Tesla wrote an article titled “The Future of Wireless Art” to speculate on the creative and existential possibilities in the use of the spectrum.

    The constant technological development led to the transmission of analog television signals using a band of the electromagnetic spectrum to propagate; this band recently ceased to be used with the analog shutdown to take advantage of these spectrum resources for digital data transmission.

    Technology is constantly evolving; equipment quickly becomes obsolete, and advances and cost reductions have democratized communication.

    The spectral also touches on the supernatural and the mystique of subtle energies, energies that are currently immeasurable, causing classical physics to question their existence.

    Edison, Marconi, Tesla, and other great inventors experimented with technologies that could capture frequencies of the spectrum beyond life: an entire field of study has focused on analyzing electromagnetic signals in search of this tangible communication. Psychophony is the deep listening to electromagnetic signals to find traces of tangible communication; these experimental investigations have raised a number of hypotheses seeking to define the phenomenon of electronic voice.

    The installation is a close-up shot of a candle flame placed in front of a monitor tuned to white noise from the television; the signal from this shot is rebroadcast in a closed circuit to a wall of monitors. An old teleprompter is transmitting the video signal to a monitor; in a loop, the text of Plato’s “The Allegory of the Cave” appears printed on acetate, a translucent material; it passes very close to the camera, obscuring the video signal with unintelligible shadows; several sound circuits oscillate at the frequency of the video signal, using suction cup-attached photo cells to the monitor, generating a variable oscillation similar to white noise.

    calibrando Espectro y explorando Psicofonías TVUNAM. Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

    Espectro TvUnam Palacio de mineria 2016
  • AquaPlanetarium

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    Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2014 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

    colaboradores : Santiago Itzcoatl Modelado / CNC, Constanza Casamadrid : Grafica, Mauricio Alvarez: Montaje, 220 : programación

    Para visualizar el comportamiento de los cuerpos celestes y analizar las hipótesis planteadas sobre sus trayectorias, los astrónomos han construido distintos modelos planetarios. Arquímedes fue el primero en construir un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento de los planetas. Utilizando diversas tecnologías y materiales inherentes a sus épocas, científicos como Kepler, Newton o Picardi fabricaron estos hermosos instrumentos, que hoy en día son atesorados como parte de la ciencia y del arte en la comprensión de las fuerzas que rigen el universo.

    El avance de los planetarios no se detuvo con sistemas completamente mecánicos; al contrario, evolucionaron hacia el uso de la óptica y la luz para proyectar el cosmos en inmensos domos. Esta transición marcó el inicio de una nueva arquitectura que se gestó alrededor de estos complejos sistemas, dando lugar a la construcción de recintos y domos especializados. Este cambio no solo amplió las posibilidades de observación, sino que también transformó la experiencia, fusionando la ciencia, la técnica y el arte en la comprensión de las fuerzas que gobiernan nuestro universo.

    AquaPlanetarium se fundamenta en los principios cinéticos, mecánicos y eléctricos de la ciencia y la investigación. Su propósito es establecer modelos de vinculación entre el arte y la tecnología, con el fin de concebir un mecanismo visualizador de un fenómeno cósmico sumamente relevante: la naturaleza y el comportamiento del agua en el universo.

    En este montaje, dos esferas de cristal llenas de agua se encuentran suspendidas, separadas y en equilibrio en los extremos de una balanza pendular. La balanza, a su vez, está colocada libre y en equilibrio sobre un poste central dentro de una estructura de madera con una base circular. Sobre esta base reposa un disco de cristal grabado con un planisferio celestial. En ambos extremos del disco, se sitúan bases de madera que sostienen potentes electroimanes.

    Este disco de cristal gira a una velocidad baja y constante, mientras que uno de los electroimanes emite frecuencias electromagnéticas hacia una de las esferas. Debido a la propiedad diamagnética de las moléculas de agua, los electrones de los átomos en las esferas tienden a posicionarse en dirección opuesta al campo electromagnético inducido. Este fenómeno impulsa la rotación de las esferas mediante la fuerza del campo electromagnético.

    El campo electromagnético emite frecuencias específicas, obtenidas a partir del espectro radioeléctrico capturado por el telescopio espacial Kepler. Estas frecuencias corresponden al espectro de una estrella particular en la constelación de Cygnus, conocida como Kepler 22b. Gracias a cálculos precisos, los astrónomos descubrieron la existencia de un planeta en la zona habitable de esta estrella, con la posibilidad de tener atmósfera, agua y vida.

    Mediante este experimento artístico, se busca plantear hipótesis especulativas sobre la existencia, vinculadas a la misteriosa molécula del agua.

    El agua, una molécula excepcional, constituye la sustancia más abundante en el planeta Tierra. Es el origen de la vida orgánica y compone el 99 por ciento de las moléculas en el cuerpo humano. Gracias a su presencia, la humanidad ha alcanzado la conciencia, lo que nos lleva a reconocer la omnipresencia de esta molécula en el universo: en las distantes estrellas, en los planetas cercanos y en nuestro propio Sol. El agua emerge como una constante cósmica que persiste como un misterio, desafiándonos a construir hipótesis y realizar experimentos para comprender todos los procesos que su presencia desencadena.

    El cosmos ha sido uno de los mayores misterios para la humanidad, tanto para los físicos como para los místicos. Los astros han configurado y desafiado nuestra comprensión de la conciencia, mientras intentamos ubicar al ser humano y a la especie planetaria en el vasto universo. Observando, estudiando y analizando los astros, nos hemos proyectado hacia sus constelaciones, percibiendo su presencia e influencia en nuestra psique. Este proceso ha llevado a una expansión constante del conocimiento, transitando desde la astrología hasta la astronomía, desde la intuición y el misticismo hacia metodologías, protocolos y cálculos matemáticos.

    Las raíces del conocimiento, como un vórtice, tuvieron un origen común, luego se divergieron para volver a unirse como un conocimiento vinculante. Este experimento artístico se suma a la exploración de la relación entre el agua, la conciencia y el cosmos, ofreciendo una perspectiva única que invita a la reflexión y al cuestionamiento continuo de nuestra comprensión del universo y de nosotros mismos.

    Gracias al desarrollo de la carrera espacial, se logró colocar instrumentos científicos en órbita planetaria para observar y estudiar con mayor precisión el cosmos. Uno de estos instrumentos destacados es el Infrared Space Observatory (ISO) de la NASA, mediante el cual los físicos realizan análisis espectroscópicos en los cuerpos celestes para detectar la presencia de agua. Este observatorio ha confirmado la presencia de la simple molécula de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno en sus estados sólido y gaseoso en todo el universo.

    El astrónomo Louis Frank sostiene la teoría de que la Tierra es constantemente bombardeada por diminutos cometas de hielo que, al ingresar a la atmósfera, se evaporan. Gracias a estudios de astrofísica, se ha confirmado la formación de la molécula en las reacciones físicas y químicas de las estrellas, así como su importancia en la conformación de galaxias y sistemas planetarios.

    El electromagnetismo, otra de las fuerzas fundamentales del universo, ha tenido una importancia crucial en la evolución de nuestra tecnología. Michael Faraday unificó los campos eléctricos y magnéticos y, a través de experimentos, descubrió la propiedad diamagnética del agua y otras sustancias. Los estudios de magnetismo molecular buscan constantemente comprender la estructura de la molécula del agua y su relación con otras moléculas. Se exploran aspectos como la estructura entre sus átomos, los enlaces covalentes del hidrógeno, el spin de sus electrones y las fuerzas electromagnéticas que intervienen. Estos estudios han llevado al planteamiento de nuevas hipótesis vinculantes sobre la estructura y la misteriosa función de esta fundamental molécula en el universo.

    Para comprender la naturaleza y la existencia, se han planteado innumerables hipótesis teológicas, filosóficas y científicas. La física moderna, en su estudio de las partículas subatómicas, modelos cuánticos y estructuras dimensionales, constantemente se enfrenta a axiomas epistemológicos planteados por las filosofías místicas orientales. La intuición empírica es una parte inherente de la conciencia humana.

    Los pensadores griegos presocráticos se interesaban en entender la esencia o "physis" de todas las cosas. Tales de Mileto, reconocido como el primer filósofo de la historia occidental, es conocido por sus estudios sobre el agua y los campos magnéticos. Él afirmaba que cada partícula es un dios, una idea que resuena en conceptos más contemporáneos como el Bosón de Higgs, al cual los físicos teóricos han llamado "la partícula de Dios". A lo largo de la historia, innumerables pensadores, estudiosos de la ciencia, la filosofía y el mundo espiritual, mediante procesos perceptivos, analíticos y científicos, han reconocido las fuerzas y la energía inherentes en la molécula de agua.

    Las neurociencias se interrelacionan con la astrofísica, la psicología, la magnetoquímica, la filosofía y las ciencias holísticas, así como con las filosofías místicas, para comprender la conciencia humana a partir de la molécula de agua. Este enfoque multidisciplinario refleja la complejidad y la interconexión de diversos campos del conocimiento en el esfuerzo por desentrañar los misterios de la existencia y la conciencia.

    El agua de nuestro planeta se ve directamente influenciada por diversas fuentes de energía extraterrestre. La energía térmica proveniente de los fotones del Sol calienta el aire, generando olas en los océanos y provocando la evaporación del agua. Este proceso de transformación constante de la molécula de agua es esencial para su ciclo.

    La fuerza gravitatoria de la Luna desempeña un papel crucial en las mareas y en una variedad de procesos biológicos que se sincronizan con sus ciclos. Esta fuerza afecta tanto al plancton como al cuerpo y la mente humana. Las fuerzas gravitatorias y electromagnéticas ejercen una fuerte influencia en la estructura de la molécula de agua, afectando a todos los organismos vivos.

    Giorgio Piccardi estudió estas influencias cíclicas del cosmos y descubrió que el comportamiento anómalo de la molécula de agua seguía una periodicidad cíclica debido a la traslación helicoidal del sistema solar en la Vía Láctea. Esta frecuencia ha complejizado el estudio de la molécula, ya que cada experimento realizado para estudiar sus reacciones químicas podría fallar o no ocurrir como se espera. Sin embargo, Piccardi observó que cuando las soluciones químicas de los experimentos se colocaban aisladas en un recipiente de cobre, las reacciones químicas se desarrollaban exactamente como predice la teoría. Estos recipientes actúan como una caja de Faraday, aislando las moléculas de los campos electromagnéticos, tanto naturales como los producidos artificialmente por la humanidad. Este descubrimiento resalta la sensibilidad de la molécula de agua a las influencias cósmicas y electromagnéticas, destacando su papel vital en los procesos naturales de la Tierra.

    Para referirse a las distintas capas del planeta Tierra se utiliza la palabra griega "sphaira", que significa esfera. Nuestro planeta es una esfera constituida por diversas esferas: la geosfera, que forma la corteza terrestre con los minerales que la componen; la biosfera, que es el sistema formado por el conjunto de seres vivos de naturaleza orgánica; la noosfera, teoría que aborda la fase planetaria en la que sucede la inteligencia; la tecnosfera, evolución de esa inteligencia que incluye sistemas electrónicos y computacionales, llegando a crear una capa estratosférica de satélites artificiales; la hidrosfera, sistema constituido por la molécula de agua en sus formas subterránea, superficial y atmosférica; y la electromagnetosfera, sistema electromagnético que rodea al planeta con un campo magnético primario y una frecuencia importante conocida como la resonancia Schumann, que oscila a 7.83 Hz y está directamente vinculada a los rayos y relámpagos que caen cada segundo en el planeta.

    Una de las teorías sugiere que estos fenómenos se producen por la fricción entre las moléculas de vapor de agua que ascienden y los cristales de hielo que descienden, generando una separación de cargas eléctricas que se acumulan y, al descargar su potencial energético, se transforma en un campo electromagnético que se expande y queda atrapado entre la superficie de la Tierra y la estratosfera. Este fenómeno crea un pulso de energía oscilatoria que es percibido por la vida, y la molécula de agua es fundamental en la producción de la energía con la que la vida se sincroniza.

    Las moléculas de agua suspendidas tienden a formar esferas debido a los enlaces de los átomos, lo que resulta en la tensión superficial del agua, ya que su tendencia de fuerza es hacia el interior del líquido. Aunque la molécula de agua es bipolar pero no simétrica, la forma esférica que adquiere la unión de sus moléculas en gravedad cero es lo más cercano a la simetría.

    Los astrónomos están descubriendo varios sistemas solares con planetas, tanto gigantes de gas como sólidos, en los cuales posiblemente exista agua en forma líquida y simbiosis de vida. Los cazadores de planetas cuentan con diversas herramientas para sus cálculos y observaciones, utilizando el estudio de las oscilaciones de los campos electromagnéticos de las estrellas y buscando patrones en las fluctuaciones en la banda de los infrarrojos para descubrir a estos exoplanetas, ya que no pueden ser observados por métodos ópticos tradicionales.

    Aquaplanetarium propone una estructura de modelos similar a los utilizados en el pasado para visualizar el cosmos, inspirándose en modelos cinéticos planetarios empleados por figuras como Copérnico, Galileo, Newton y Piccardi. Estos modelos representaban las esferas celestes conocidas como planetas, permitiendo análisis matemáticos y visualización de sus trayectorias y ciclos. La construcción del prototipo de planetario propuesto busca vincular etapas y momentos cognitivos e intuitivos en la investigación del agua, el cosmos y la conciencia, aprovechando el conocimiento del pasado para proyectarse hacia el futuro.

    En este proyecto, las frecuencias electromagnéticas emitidas a las esferas están directamente relacionadas con las estrellas o planetas recientemente descubiertos. Las oscilaciones cósmicas se emiten a la molécula vibracional, interfiriendo en su estructura de enlaces covalentes, buscando establecer rutas y puentes cósmicos de enlaces moleculares. Estas frecuencias son procesadas por sistemas de hardware y software libre.

    La construcción del Aquaplanetarium emplea procesos de distintas etapas históricas del desarrollo tecnológico, como las bobinas electro-imantadas, para visualizar los procesos electromagnéticos en la molécula de agua como procesos cinéticos, estableciendo una conexión con estrellas a años luz de distancia.

    Esta estructura, a través de las fuerzas y procesos naturales, pretende iniciar un diálogo sobre la conexión molecular del agua y el electromagnetismo en el universo. Su objetivo es vincular estas fuerzas como generadoras de la conciencia humana y la conciencia planetaria, explorando la interrelación entre la materia, la energía y la conciencia en el contexto cósmico.

    CENART 2014

    CENART 2014

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    CENART 2014

    PRODUCTION

    Planetarios: Arquimides,Picardi

    Modelo del Sistema Solar de Kepler. Contribución artística en la que proponía que las relaciones de distancia de los seis planetas conocidos en su época, se podría entender en los términos de los 5 sólidos platónicos, ilustración de una maquina planetaria en la que cada solido platónico encaja entre cada par de esferas planetarias, propuesta en 1596 en su libro Mysterium Cosmographicum

    Winding Different Types of Electromagnets with enameled magnetic wire and steel cores

    hemispheres

    El experimento diamagnético con dos uvas y imanes de neodimio es una demostración simple e interesante de las propiedades diamagnéticas. El diamagnetismo es una propiedad de ciertos materiales que causa que sean repelidos por campos magnéticos, y es un efecto muy débil en comparación con otras propiedades magnéticas.

    En nuestra búsqueda de perfeccionar el experimento, introducimos una mejora al incorporar cuencos de cristal llenos de agua. Esta modificación tiene como objetivo explorar la interacción entre las fuerzas magnéticas y la dinámica del fluido en el contexto de nuestra investigación.

    Kepler es un observatorio espacial lanzado por la NASA para localizar planetas que orbitan alrededor de estrellas. Fue nombrado en honor al astrónomo renacentista Johannes Kepler y lanzado el 7 de marzo de 2009. Para noviembre de 2014, Kepler, junto con observaciones posteriores, había localizado y confirmado 995 exoplanetas en más de 400 sistemas estelares, con otros 3,217 planetas candidatos aún por confirmar. En noviembre de 2013, los astrónomos informaron, basándose en datos de la misión Kepler, que podría haber 400 mil millones de planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas similares al Sol y enanas rojas, solo en la Vía Láctea.

    El principal instrumento del Observatorio Kepler es un fotómetro que monitorea continuamente las 150,000 estrellas primarias y más brillantes dentro de su campo de visión fijo. Estos datos se transmiten a la Tierra para su análisis. El punto focal de la cámara de la nave espacial consta de 42 CCD, cada uno con 2200×1024 píxeles, lo que la convierte en la cámara más grande colocada en el espacio en ese momento. Este conjunto procesa a una resolución de 95 megapíxeles, y los CCD se leen cada 6 segundos para limitar la saturación. El campo de visión es fijo y se mantiene así por el satélite.

    Kepler orbita alrededor del Sol, evitando obstrucciones, perturbaciones gravitacionales y torques inherentes a la órbita terrestre. El campo de visión del fotómetro apunta hacia las constelaciones del norte: Cygnus, Libra y Draco, que están lejos del plano eclíptico. Por lo tanto, la luz solar nunca llega al fotómetro mientras el observatorio orbita nuestro Sol. Esta dirección también se alinea con el movimiento del sistema solar hacia el centro de la galaxia. Las estrellas observadas están a la misma distancia del centro de la galaxia que el sistema solar y cerca del plano galáctico. Esto es crucial, considerando que la posición galáctica está vinculada a la habitabilidad, según la hipótesis de la Tierra Rara.

    The “Kepler Field of View” is the fixed point in the galaxy where the telescope is oriented. It is located between the constellations of Cygnus, Lyra, and Draco. This is achieved by orbiting the Sun and not the Earth. The FOV must be away from the ecliptic plane so that the brightness of the Sun does not disturb the exposure of the sensors, allowing the continuous monitoring of the stars. In the FOV, the rectangles show the exact position of each of the sensors, with 21 double structures, resulting in a total of 42 CCDs.

    Kepler Science Center

    The data collected by the photometer is recorded in orbit, establishing a direct link with the observatory and downloaded to NASA’s Space Science Division. All scientific data undergoes processing and calibration through the Kepler Science Pipeline, a software and algorithm development that analyzes astronomical data and prepares it for further study. This information is available online and can be downloaded to contribute to the observation, analysis of data, and collaborative search for planetary candidates.

    Cygnus (the Swan) is a constellation in the northern hemisphere that cuts across the Milky Way. The arrangement of its main stars sometimes leads to it being known as the Northern Cross, in contrast to the southern constellation of the Southern Cross. Deneb, the brightest star in the constellation, occupies one of the vertices of the so-called Summer Triangle. It is one of the brightest stars in the Milky Way and is the prototype of a group of variables named after it.
    The official name of the constellation is Cygnus, and its genitive is Cygni. Therefore, the two mentioned stars are denoted as Alpha Cygni (Deneb) and Beta Cygni (Albireo); the abbreviation is Cyg, so they can also be written as α Cyg and β Cyg, respectively. Both stars represent the tail and beak of the bird, which is depicted in flight. Interestingly, the swan’s tail (Deneb) corresponds to the head of the cross, and vice versa, Albireo is in the head of the bird but is the foot of the cross. Three other stars, Gamma, Delta, and Epsilon, complete the cross asterism, with the first at the intersection and the others forming the ends of the crossbar, also representing the wings of the bird flying south.

    Kepler-22b is the first exoplanet (extrasolar planet) discovered in the so-called habitable zone (the region around a star where a planet could have water). For this reason, hypothetically, it could have the necessary conditions to support life, such as the presence of water and suitable temperature and atmosphere. It was discovered by the Kepler space telescope. The planet is located six hundred light-years away from Earth, has 2.4 times its radius, and orbits its star (Kepler-22) in 289 days.

    The discovery was announced on December 5, 2011, by the young Venezuelan astronomer Nelson Rivero from the Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). The planet was originally discovered on the third day of Kepler’s scientific operations in mid-2010. The third transit was detected at the end of 2010. Additional information was provided by the Spitzer Space Telescope and ground-based observations. The planet’s radius is approximately 2 times that of Earth, located 600 light-years from Earth, and orbits the G-type star Kepler 22.

    Currently, the composition of its mass and surface is unknown. If its density were similar to that of Earth (5.515 g/cm³), its mass would be equivalent to 13.8 Earths, and the surface gravity would be 2.4 times greater than ours. If Kepler-22b had the density of water (1 g/cm³), its mass would be 2.5 times that of Earth, and its gravity would be 0.43 times ours. The planet could fall into the category of planets known as super-Earths, depending on its final mass.

    The distance from Kepler-22b to its parent star is 15% less than the distance from Earth to the Sun, but the luminosity (light emission) of Kepler-22b’s star is 25% lower than that of the Sun. The combination of a shorter distance to the star and lower intensity of emitted rays suggests that, if the planet lacks an atmosphere (an unlikely case), the surface temperature will be around -11 °C. If it has an atmosphere similar to Earth, the planet’s average temperature would be about 27 °C. If the atmosphere causes a greenhouse effect similar to Earth’s magnitude, the planet’s surface temperature would be 22°C. Kepler-22b, with twice the size of Earth, is considerably larger and may have a different composition. For example, the new planet may not be a super-Earth but might resemble Neptune, primarily an ocean with a small rocky core. However, Natalie Batalha, one of the scientists on the project, speculated, “This doesn’t go beyond the possibility that life could exist in an (ocean) planet.”

    First layer: 120 cm diameter crystal engraved with a celestial map of the northern hemisphere.

    Third Layer: 126 cm diameter crystal engraved with the Cygnus Constellation, The Swan.

    producción de las esferas en cristal soplado.

    Caja Musical Planetaria , Vals del Aniversario , Constelaciones Zodiacales ,Japon
    pruebas lasser
    pruebas con electroimanes y esferas de critsal
    Imanes de Neodimiun

    esfera de borosilicato de cristal

    electroiman 1200n 12 volts , 8 ohms

    Modelado 3D de la structure

    preparado de los Cristales para el grabado de las imagenes.

  • Hysterisis Hystericus

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    "Histeresis" es la propiedad de memoria magnética de ciertos materiales. Cuando un campo magnético está en proximidad de un material ferromagnético, los dipolos magnéticos de este se alinean a la orientación del campo inducido. Cuando el campo es removido, parte de la alineación atómica queda como un remanente y el material queda magnetizado indefinidamente. Esta propiedad mnemónica de los materiales es la que se ha utilizado por décadas para resguardar información en cintas magnéticas, tarjetas de crédito o discos duros, así como la base en la construcción de los imanes que mueven al mundo como parte fundamental en la generación de energía.

    Histeria. Para los griegos, ὑστέρα (hystera) significaba "útero", un término que fue utilizado durante muchos siglos para referirse a una serie de condiciones psicológicas que causaban un comportamiento anómalo, supuestamente causado por una influencia externa en la matriz femenina. En la actualidad, se reconoce como una multiplicidad de síntomas que no se limitan al género femenino. El útero es considerado como un espacio de gestación donde surgen las conciencias que habitarán en la tierra. Stanislaw Groff, en su libro "El Universo Holotrópico", menciona cuatro estados de conciencia durante la gestación, y la expulsión de la matriz se simboliza como la muerte previa al nacimiento.

    Un matraz de cristal se encuentra colocado sobre un poderoso electroimán construido con un transformador. Entre el cristal y el electroimán se encuentra un disco piezoeléctrico. Al introducir un pequeño imán de neodimio en la vasija, este golpea el cristal, lo que produce inmediatamente un flujo de electrones en el piezoeléctrico. Este flujo es amplificado por un circuito electrónico y la señal es emitida al electroimán que, por saturación, crea un campo electromagnético variable. Este campo variable se interfiere con la polaridad magnética del imán, impulsándolo fuertemente y provocando que choque nuevamente con el cristal, generando nuevos flujos de electrones y creando un bucle de comportamiento aleatorio en el imán que brinca y salta constantemente. Dos esferas de cerámica magnética están colocadas en el exterior del matraz. Al manipularlas, el campo que emiten genera una intervención en el comportamiento del imán, modificando su comportamiento y creando nuevas formas de sonido. Con una bobina de inducción en la punta de un cuello de ganso, se perciben los cambios electromagnéticos y se transforman en electrones que son canalizados a procesos sonoros y amplificados. Además, una cámara filma todo el proceso.

    Histeresis Hystericus es una acción sonora derivada del proyecto Magnetoplankton, un experimento sobre vida artificial que explora teorías deterministas en la noción cibernética de causa y efecto. Se construye a partir de bucles de retroalimentación y la amplificación del efecto piezoeléctrico para provocar inducción electromagnética. El proyecto también explora los vínculos diamagnéticos de la molécula de agua como modelo comunicativo de vida artificial, la influencia del observador en el comportamiento de los sistemas observados, la inducción electromagnética como modelo de transducción, y el paralelismo entre los ferromagnéticos y diamagnéticos como sistemas de resguardo de información, aludiendo a las hipótesis históricas sobre la memoria del agua.

    • TX-Mx tour
    • 05-10-14 : Denton macaroni island / With / V:H >S.S.B.T > BABY BLOOD > FILTH
    • 06-10-14 : Austin Museum of Human Achievement With Rick Reed > SSBT
    • 05-10-14 : Dallas AvantGarden / with Chris Cogburn / Steve Jansen > Damon Smith / Sandy Ewen > Richard Ramirez
    • thanks : Chris Cogburn
    • Moscu
    • SA)) m0st _11 : Ground with Sergey Filatov > Marcela Armas > Oleg Makarov
    • thanks , Sergey KAsich / Alexei Shulguin
    • 07-11-14 Ciencia-Ficción-Ciencia V2.0. Instituto de Ciencias Nucleares, Mexico
    • 08-11-14 Taller CONACYT TAG Mexico
    • 23-27.02.15 MusicMakers HackLab Laboratorio Arte Alameda gracias Leslie & Paloma
    • 07.03.15 Arte En Orbita, Centro de Arte Contemporaneo de Quito, Ecuador , Thanks Pedro Soler , Fabiane Borges
    • 02.03,2016 MUSIC MAKERS HACK LAB , SEGUNDO DIA DE MAQUINAS , LABORATORIO ARTE ALAMEDA
    • Tlaxcala
    • 02-03.11.15 VA 1er. Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro. Tlaxcala 2015
    • 06-10.11.15 VISIONES SONORAS XI Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías
    • Santiago Chile
    • Concierto MAC , Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile 2016
    Ciencia-Ficción-Ciencia V2.0. Instituto de Ciencias Nucleares, Mexico
    Hysteresis Hystericus Concierto MAC , Museo de Arte Contemporáneo Santiago de Chile Anilla Cultural .
    MusicMakers HackLab Labortorio Arte Alameda
    1er Encuentro de Música Experimental y Arte Sonoro (Tlaxcala, 2015).
    Inauguracion Arte En Orbita, Centro de Arte Contemporaneo de Quito, Ecuador
    Austin Museum of Human Achievement With Rick Reed > SSBT
    Visiones Sonoras XI Morelia Michoacan
  • inductoKhor

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    La energía es un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia. Originalmente, se entendía como una fuerza mística y espiritual que movía todo en el universo. Sin embargo, a medida que la ciencia avanzó, se descubrieron nuevos tipos de energía que se relacionan con la física y la química.

    La energía espiritual se refiere a una fuerza vital que está presente en todo ser vivo y que, según algunas creencias, puede ser controlada y dirigida mediante prácticas como la meditación, la oración y los mantras. Se cree que esta energía puede ser utilizada para mejorar la salud, aumentar la conciencia y la conexión con el universo.

    Por otro lado, la energía física se refiere a la capacidad de un sistema para realizar trabajo, medido en joules o vatios. Esta energía se puede transformar de una forma a otra, como la energía eléctrica, térmica, mecánica, etc. Se puede obtener de fuentes naturales, como el sol, el viento, el agua, o mediante procesos artificiales, como los generadores eléctricos.

    Aunque la energía espiritual y física pueden ser distintas en su naturaleza, también pueden estar relacionadas y tener un impacto mutuo en el cuerpo y la mente humana. Las máquinas mantricas, por ejemplo, combinan elementos de ambas energías al utilizar el movimiento físico para generar energía eléctrica mientras se enfoca en la energía espiritual a través de los mantras y la meditación

    Inducto Khor is a system of inductive machines that generate physical and spiritual energy which manifest spatially as sound oscillations, emanating from electromagnetic induction and the release of hydrogen and oxygen from water molecules. Tibetan Buddhism developed a meditative practice of compassion using mantras that are recited while turning cylinders called Mani Khor. These are hand-carved on the outside with the Sanskrit mantra "Om Mane Padme Hum", and inside they contain a rolled parchment where the same mantra is written thousands of times.

    By turning the cylinder, the practitioner amplifies their desire for compassion through this action. The concept of Khor is a physical manifestation of the idea of "turning the wheel of dharma," which describes the Buddha's conception of compassion in the social induction of his perception, namely, compassion for other beings to stop suffering.

    Inducto Khor is a system of five inductive machines surrounding a central sixth one. Each machine is composed of a crystal cylinder placed inside a wooden base with a triangular shape that is held by a triangular structure. Inside this cylinder is a "Joe cell", which is an alternative energy system composed of a series of 5 concentric cylinders of non-magnetic stainless steel submerged in water.

    By turning a crank, the practitioner drives the rotation of the cylinder thanks to a series of gears. A central gear with the mantra "om mane padme hum" cut into its exterior supports and rotates the crystal cylinder. This gear in turn drives three small gears placed at each corner of the triangle. These gears are connected to alternate motors which, when rotated thanks to the principle of induction, generate electrical energy. These motors are part of a subsystem whose function is to provide energy to other subsystems.

    One of them generates energy for a sound amplifier that feeds back on itself by emitting the sound oscillation of the wave generated by the induction. The volume and tone vary according to the rotation. The energy from another motor/gear is used to power the "j-cell", which is a kind of electrostatic inductor capacitor. This polarizes and ionizes water molecules, releasing hydrogen and oxygen atoms through electrolysis. The hydrogen is channeled into a cell that transforms it into electrical energy. The energy from the third motor/gear is stored in an ultracapacitor.

    The five Inducto Khor machines, being interconnected yet independent, allow the practitioner to carry out a successive process of transformation of mechanical energy to electrical energy and vice versa. This generated energy is used to nurture perception processes. The gears, while producing sound, generate energy from the sound amplified by the electromagnetism. Additionally, thanks to the rotation of water in the crystal cylinders, vortices are generated that molecularly separate the water by the physical energy of the practitioner, releasing atoms that re-form covalent bonds and transform back into water, releasing electrical energy in the process. This accumulated collective energy is used to activate the central khor, which will begin to rotate, amplifying the mantra Om Mani Padme Hum.

    Este sistema de máquinas inductivas, que es activado por la interacción individual y colectiva, aporta energía física y espiritual en un proceso que evoca la necesidad de interacción social por el bien común. Al retroalimentarse mediante la inducción energética, sonora, eléctrica, colectiva y espiritual, se amplifican plegarias para una reforma social basada en el entendimiento equilibrado de la paz y la vinculación sustentable de los procesos energéticos y sociales en la naturaleza. Este sistema combina percepciones prácticas y métodos tanto científicos como místicos. Por un lado, se encuentra el aspecto espiritual del khor en la amplificación de los mantras, en específico el "Om Mane Padme Hum", que representa un deseo de compasión por la humanidad y la naturaleza. Por otro lado, está la inducción electromagnética como proceso de generación de energía limpia y sustentable en beneficio social, medioambiental y de paz.

    induktokhor es una obra comicionada para la muestra ” SINERGIA” Laboratorio Arte Alameda

    arcangel constantini 2008

    curaduria

    Karla Jasso

    apoyo ,

    santiago itzcoatl , planos . construcción

    mauricio alvarez construcción

    miguel mendoza construcción

    amor munoz soporte construcción

    leopoldo cecilio , carpintería

    luis Perez , herrería

    Dr Natan Zachs , ing mario alvarez ( San-Son ) Metales

    Dr. Solorza Feria Omar CINESTAV

  • Alunizar

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    Alunizar es una instalación visual y sonora que explora la delicada relación entre la Luna y el agua en la Tierra. El artefacto cimático consiste en una palangana negra llena de agua sobre la que está una caja de luz circular con una imagen luminosa de la Luna llena. En el centro de la imagen, hay una pequeña perforación que alberga una mini cámara de alta resolución que filma el reflejo de la Luna sobre el agua. Esta imagen es proyectada en una pantalla. Bajo la palangana, se encuentra un transductor sonoro , una microcomputadora Raspberry Pi que procesa frecuencias sonoras. Estas frecuencias son transmitidas al transductor, lo que propaga las ondas sonoras en el agua.

    Al utilizar las propiedades elásticas del agua y los experimentos de cimática, se puede observar cómo el agua responde a la fuerza física del sonido. La imagen de la Luna llena reflejada en el agua al recibir frecuencias sonoras comienza a vibrar y distorsionarse, cambiando su forma de manera audiorítmica. La combinación de difracción y refracción lleva a la imagen real a transformarse en una abstracción de patrones estéticos producidos por el proceso sonoro. La cámara que filma estos procesos son proyectados por un sistema de visión computarizada, lo que da como resultado una combinación de procesos naturales, electromagnéticos y digitales.

    montaje en Cordelia

    La cimática es una rama de la acústica que estudia los patrones visibles que se producen en los medios no rígidos, como los líquidos y los gases, cuando se exponen a ondas sonoras. En el caso de la cimática con agua, se trata de una técnica que utiliza agua para demostrar los efectos físicos de las ondas sonoras en un medio no rígido.Las ondas sonoras hacen vibrar la superficie del agua y crean patrones y formas en el agua que pueden ser observados a simple vista. Estos patrones pueden ser muy complejos y hermosos, y su apariencia depende de la frecuencia y amplitud de las ondas sonoras utilizadas.

    La Luna y el agua en la Tierra mantienen una estrecha relación que ha sido observada y estudiada desde tiempos inmemoriales. Desde una perspectiva científica, se ha demostrado que la gravedad lunar ejerce una fuerte influencia sobre las mareas, causando la alternancia de las subidas y bajadas del nivel del mar. Además, algunos estudios sugieren que la influencia gravitatoria de la Luna también influye en la formación de nubes y en la circulación de la atmósfera de la Tierra, lo que podría afectar las condiciones climáticas globales. Incluso se ha propuesto que la Luna podría influir en los movimientos de la corteza terrestre, lo que podría tener un efecto en la actividad sísmica y volcánica.

    Pero la relación entre la Luna y el agua en la Tierra no es solo científica. Los pueblos originarios de diferentes partes del mundo también han observado y comprendido esta conexión desde tiempos antiguos. Por ejemplo, los mayas de Mesoamérica creían que la Luna era un ser divino que influía en los ciclos de la vida y la muerte. También se dice que los pueblos precolombinos de la región de los Andes en Sudamérica tenían un profundo conocimiento sobre la influencia de la Luna en la agricultura y la pesca.

    En la cultura aymara de los Andes, se cree que la Luna es la madre del agua y que sin ella no habría lluvia ni vida en la Tierra. Según esta creencia, la Luna y el agua tienen una conexión espiritual y ancestral que se refleja en la forma en que la lluvia y la humedad se distribuyen en el paisaje.

    Desde una perspectiva científica y espiritual, la relación entre la Luna y el agua en la Tierra es fascinante y compleja.

    Viktor Schauberger fue un científico y filósofo austríaco que dedicó gran parte de su vida al estudio de la naturaleza y sus procesos. Una de las teorías principales de Schauberger se centraba en el uso de los vórtices en la naturaleza como medio para la generación de energía y la purificación del agua.

    Schauberger creía que los vórtices eran una fuerza fundamental en la naturaleza y que eran responsables de la creación y mantenimiento de la vida. También afirmaba que los vórtices podrían ser utilizados para crear flujos de energía limpios y sostenibles, en lugar de depender de los combustibles fósiles.

    En relación con la Luna, Schauberger observó que la gravedad lunar afecta a los movimientos del agua y de otros líquidos en la Tierra, creando vórtices y patrones de flujo complejos. Él creía que al comprender estos patrones de flujo, sería posible diseñar sistemas de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

    En particular, Schauberger investigó cómo la energía potencial que se deriva del movimiento gravitacional de la luna llena podría utilizarse para transportar troncos de árboles a través de ríos. Observó que durante la luna llena, la gravedad lunar produce mareas altas que elevan el nivel del agua, lo que a su vez genera vórtices que pueden utilizarse para impulsar los troncos. Esta técnica, conocida como flotación lunar, se utiliza en algunas partes del mundo para transportar madera de forma sostenible.

    fue un visionario y un pionero en su campo. Sus teorías sobre el poder de los vórtices y la importancia de trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella fueron innovadoras para su época y aún tienen relevancia hoy en día.

    KOSMIKA . imaginarios en la Luna

    The first prototype was presented as a live performance at the auditorium of the "Laberinto" Museum of Science and Arts for the Kosmika festival.

    CORDELIA