Espherica

·

Las misteriosas nubes se encuentran flotando a la deriva en constante transformación, en un ciclo hidrológico constante. Blancas como la espuma, contrastan con el firmamento azul e infinito. Se oscurecen, truenan y se iluminan con descargas de energía y billones de diminutas gotas de agua que caen a la tierra, nutriéndola y transformándola.

Este es uno de los misterios de la naturaleza que ha propiciado la mente inquisitiva y mística de los primeros pobladores autoconscientes de la tierra. ¿Cómo es posible que, si todo cae, estas misteriosas formas floten en el aire? ¿Por qué el agua, origen de la vida, la conciencia y el espíritu, una esencia vital que forma ríos, mares, glaciares y lagos, se precipita torrencialmente desde el cielo? Son preguntas claves de la existencia que persisten y un misterio que aún estamos intentando resolver.

Tales de Mileto es reconocido como el primer científico/filósofo de la historia occidental. Era un gran estudioso del agua, del electromagnetismo, de las partículas y de la espiritualidad. A partir de la intuición y el empirismo, se preocupó y relacionó fenómenos de la naturaleza intrínsecamente relacionados.

La ciencia moderna reconoce cuatro fuerzas o interacciones de la naturaleza: el electromagnetismo, la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la débil.

El estudio del agua, sus propiedades y comportamiento, es una inmensa fuente de conocimiento. Es el único elemento de la naturaleza que se encuentra en tres estados simultáneamente. Bajo esta dinámica, se formó la hidrosfera, origen de la vida y la existencia de la biosfera. Las interacciones fundamentales del universo son las que producen su vital ciclo. El electromagnetismo del astro solar provoca su estado gaseoso y, por presión atmosférica, se eleva formando microgotas y cristales de hielo, originando las nubes. Al acumularse e incrementar su tamaño, se precipitan a la tierra por la interacción gravitatoria. Las gotas esféricas reflejan el cosmos y la hermosa imperfección de la simetría, como paradigmas de integración de complejos fenómenos. El reflejo del macrocosmos como un holismo detonante de especulaciones sobre la realidad.

La física moderna reconoce a la fuerza gravitatoria como una interacción que permea a la realidad, como una marea cósmica que lo abarca todo. La metáfora acuática del movimiento y la tensión superficial en el agua es esencial como una semántica poética de visualización sobre el comportamiento de estas energías, ajenas a nuestro espectro de percepción.

La molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es bipolar y posee simetría imperfecta debido a la bifurcación de los enlaces covalentes entre los átomos. En estado líquido, cada molécula establece enlaces con otras cuatro moléculas, y en la superficie del agua, lo hace con dos o tres moléculas, lo que genera la tensión superficial debido a la tendencia del agua de asociarse como una unidad.

When water is in free fall, surface tension gives it a spherical shape, which is the geometry with the smallest surface area per volume. The water molecule is diamagnetic and can be affected by external electromagnetic fields, being subtly repelled by these forces. Electromagnetism is fundamental in the many properties of this simple molecule, the most wonderful in the universe, the biological and consciousness builder.

El experimento artístico que se propone es observar y registrar el comportamiento del agua en caída libre, enfocándose en la formación de esferas cristalinas de la molécula bajo la influencia de campos electromagnéticos oscilatorios. Para ello, se utilizará un cilindro de cristal que contendrá una pequeña cantidad de agua, rodeado por una bobina de alambre de cobre esmaltado. La bobina se energizará con corriente en distintas frecuencias, generando un campo electromagnético en forma de toroide que concentrará su fuerza en el centro del cilindro.

Para capturar el experimento, se colocará una cámara de alta velocidad con un lente macro en el extremo superior del cilindro, y un anillo de LEDs ultra brillantes rodeará el lente de la cámara para iluminar adecuadamente el entorno. Se utilizará un microcontrolador para emitir frecuencias de corriente a la bobina y generar un campo electromagnético variable. Además, el interior del cilindro se recubrirá con un material hidrofóbico para que el agua no se adhiera a las paredes, facilitando su libre integración en la formación esférica.

Este experimento permitirá registrar visualmente cómo la molécula de agua tiende a la perfección en su forma esférica bajo la influencia de campos electromagnéticos oscilatorios, lo que revelará la belleza y complejidad de las propiedades de esta molécula. La combinación de la ciencia y el arte en este experimento nos permitirá apreciar la interconexión entre ambos campos de conocimiento.

Las esferas han maravillado al hombre desde tiempos remotos. Han sido parte fundamental de la pre-ciencia y la comprensión del universo celeste. Se utilizan para nombrar los distintos estratos planetarios, como por ejemplo la geosfera, la noosfera, la biosfera, la hidrosfera y, recientemente, la tecnosfera. En el universo, todo tiende a la simetría, pero esta es imperfecta. Las moléculas de agua en estado gaseoso, como vapor, se elevan en la atmósfera para encontrarse con los cristales de hielo que caen por la gravedad. En este encuentro, se genera un diferencial eléctrico que, al acumularse, se descarga como un relámpago a la tierra. Esto sucede unas 50 veces por segundo alrededor del planeta. Esta altísima descarga de energía genera un campo electromagnético que se expande hacia la ionosfera, rebota en ella y regresa a la tierra, generando una oscilación electromagnética en la cavidad de la tierra. A esta oscilación se le reconoce como la resonancia Schumann, que se encuentra en el rango de las frecuencias extremadamente bajas, una frecuencia que podría considerarse el reloj biológico de un sin número de procesos de la naturaleza que apenas están descubriéndose. Pensando en la molécula de agua como generadora de sus propias condiciones de sincronía, es que se le emitirán estas frecuencias.

El experimento consiste en estudiar mediante retratos en video de alta resolución el comportamiento del agua en caída libre, observar la formación de las esferas y analizar su comportamiento influenciado por el campo electromagnético. La velocidad de cuadro de la cámara se sincronizará con la frecuencia del campo electromagnético y lo mismo sucederá con la iluminación de los leds.

Este experimento artístico se deriva de una serie de piezas experimentales e hipótesis artísticas especulativas sobre la realidad, tales como magnetoplankton, inductokhor, aquaplanetarium, spark-un-plug, sonoshock, aquaelectricarcplasma SIMS, entre otras, en las que se plantean hipótesis sobre agua, energía y percepción.


"Espherica" busca brindar resultados y generar cuestionamientos estéticos, hipotéticos, conceptuales y teóricos sobre la molécula de agua y su existencia. Se exploran las fuerzas naturales que afectan su comportamiento y se plantean hipótesis que pueden generar reflexiones sobre la existencia misma. A través del uso de diversas disciplinas del conocimiento, se busca especular sobre la realidad y generar nuevas perspectivas.


  • Bibliografia
  • Water in the Universe
  • Hanslmeier, Arnold 2011, XIV, 242 p.
  • Astrophysics and Space Science Library, Vol. 368
  • Searching for Water in the Universe
  • Encrenaz, Thérèse VIII, 196 p. 210 illus., 100 in color.
  • Jointly published with Praxis Publishing, UK
  • The Tao of physics
  • Fritjof Capra Jan 4, 2000 – Philosophy – 366
  • shambhala,
  • Water, Pure and Simple
  • Dr. Paolo Consigli MD May 6th 2008, 400 pages
  • Published by Watkins

Agradecimientos :

Nahum, Ale de la Puente, Miguel Alcubierre, Mauricio Alvarez ,Santiago Itzcoatl. La Metropoliana, Ivan Abreu, Beto Adame, Constanza Casamadrid , Ingmar GLez Krotzsch, Marcela Armas, Ivan puig, Fabiola Torres Alzaga, Tania candiani, JuanJose Diaz Infante, Space affairs, Maro Pebo, Israel Esdra, Azucena Lozada, Juan CArlos Vazquez ,

The Ilyushin 76 MDK is a gravitation laboratory located at the Gagarin Training Center for Cosmonauts of ROSCOMOS in Russi
With the ROSCOSMOS instructors receiving training before takeoff…
Assembly of Espherica at the Command Center
General view of the cabin where the experiments are carried out.
Interior view of Espherica. Video capture.

Pieces mounted in the exhibition

Assembly of the piece with the results at the Arte Alameda Laboratory.
El costo de la renta de las cámaras Phantom es muy alto, no contamos con los recursos necesarios EL experimento se resolvió en esta instancia con una cámara Go Pro grabando a 120 cuadros por segundo, al estar el artefacto fijado a una estructura complicó los resultados que se esperaban

Espherica Gota es un simulador antigravitatorio de gota de agua compuesto por una estructura trípode de madera, dos medias esferas de acrílico negro, una bomba de agua con motor brushless de 24 voltios, un microcontrolador, relevadores y circuitos electrónicos.

El agua es proyectada en una trayectoria vertical hasta alcanzar la cúspide, momento en que comienza a caer por fuerza gravitatoria. Se trata de un simulador parabólico que, mediante una luz estroboscópica oculta en la esfera superior, provoca el fenómeno de la persistencia retiniana. De esta forma, los espectadores pueden fijar en su mente diferentes etapas del comportamiento del agua, observando cómo, por instantes, queda congelada en el aire durante la inflexión de su movimiento ante la fuerza gravitatoria. También se pueden apreciar su capacidad transformativa y la tensión superficial en el proceso de esferización.

La prismática molécula de agua tiene propiedades ópticas similares a los cristales, y los observadores pueden reflejarse en su superficie, percibiendo así el microcosmos y el macrocosmos en las fuerzas que rigen al universo.

Con esta pieza sucedió algo muy especial. Me llamaron del museo para informarme que la luz estroboscópica no estaba funcionando. Al ir a revisarla, tomé mi teléfono y encendí su linterna. Me asomé a la media esfera que está colgando y, para mi sorpresa, vi la bóveda celeste. Pequeñas gotas salpicaron la esfera de acrílico por dentro y, al evaporarse el agua, dejaron marcas con apariencia de estrellas. Fue una imagen muy hermosa y en sincronía con varios de los temas de mi investigación.

Proposals

Simulador Antigravitatorio de Gotas de Agua (SAGGA)

Una electroválvula dejará caer gotas en una secuencia precisa, una tras otra, que caerán por el centro del cilindro de cristal. Un sistema de LED estroboscópicos las iluminará, congelándolas en el aire por un instante de tiempo. Debido a la persistencia retiniana, la mente percibirá una gota de agua flotando dentro del cilindro. Las gotas de agua guardan una especie de memoria al caer, lo que hace que la simulación parezca ser una gota única, cuando en realidad es una sucesión de miles de gotas idénticas.

El usuario tendrá control sobre dos variables: la frecuencia del estrobo y la frecuencia del goteo, lo que permitirá interactuar con la velocidad de caída de la gota, hacerla subir, bajar o estabilizarla en un solo lugar, aparentando vencer la fuerza de la gravedad.

SAGGA es un experimento sobre la percepción de la realidad, el tiempo y la búsqueda del equilibrio en la simetría y la perfección.

Espherica Shuman - Simulador Gravitatorio por Pistón

Este artefacto consta de una estructura de madera, una bobina, un amplificador, un capelo de borosilicato, un microcontrolador, LEDS, un motor, un engranaje y un recubrimiento hidrofóbico.

El dispositivo generará un movimiento oscilatorio vertical impulsando al agua y, por instantes, liberándola de la presión del contenedor, lo que permitirá su caída libre. Una cámara captará el movimiento y comportamiento de las moléculas de agua.

1957: A close-up of Laika, the dog used to relay biomedical information in the Soviet ‘Sputnik II’ outer-space investigation programme. (Photo by Keystone/Getty Images)

Invitation to experiment

Hace dos años, Ale de la Puente y Nahum Mantra nos convocaron en el Laboratorio Arte Alameda para explorar la posibilidad de realizar experimentos artísticos en gravedad cero. Esta reunión fue un momento muy especial, ya que comprendimos que tendríamos la oportunidad única de experimentar con la gravedad de manera real. Fue muy motivante pensar que todos los pensamientos que había tenido sobre este fenómeno de la naturaleza se podrían sintetizar en una experiencia concreta y actual.

Llevo varios años practicando la meditación y los sueños lúcidos. Gran parte de mi producción artística en línea está relacionada con la percepción del entorno concreto, el onírico y el digital. Durante estos años, he estado en una constante búsqueda personal de los estados anti-gravitatorios en la práctica de la lucidez onírica. A partir del anuncio que nos hicieron, empecé a investigar más sobre la gravitación y los estados no ordinarios de la conciencia. Recordé haber leído sobre una práctica reciente de yoga aéreo que estaba recibiendo mucha atención, así que investigué y armé una hamaca de tela en mi casa para practicar esta modalidad de yoga. La hamaca es una tela elástica que cuelga de un punto en el techo por cuerdas de alpinismo y se utiliza para practicar posturas desarrolladas especialmente para este sistema. La posición de flor de loto para meditar es muy natural en la hamaca, ya que el peso del cuerpo se distribuye de manera uniforme, lo que ayuda a mantener la espalda recta, lo que es ideal para una correcta respiración. Comencé a desarrollar un modelo de meditación personal basado en el movimiento pendular de mi cuerpo en la hamaca, una práctica que realizo día a día como una serie de experimentos para alcanzar estados no ordinarios de la conciencia. La mente divaga constantemente y no para de producir ideas, pero al meditar se busca apaciguar la mente. Al cerrar los ojos, se suceden una sucesión continua de pensamientos, imágenes e ideas que se producen una tras otra sin parar.

En estas meditaciones busco concentrarme en aspectos e instantes de la impermanencia. A través de esta práctica, busco disipar la mente y llevarla a un estado Zen. Para ello, al meditar en el péndulo, trato de enfocar mi mente en el sutil movimiento pendular de la hamaca, con los ojos cerrados y sin tener en cuenta ningún punto de vista específico. Busco percibir estos movimientos relacionados con la gravedad, ya que un péndulo oscila bajo el movimiento de la tierra y el eje de gravedad se encuentra en la parte superior. Intento sentir ese punto de anclaje y la atracción gravitatoria de la tierra, estar presente y consciente en ese instante preciso. Otro momento de impermanencia en el que me concentro es en la respiración, el constante flujo de intercambio energético con la naturaleza. Intento percibir el instante en que el Prana entra o sale de mi cuerpo, prestando atención a la impermanencia del proceso de intercambio energético con la naturaleza.

En esta meditación combino Syntoni.co, un sistema que desarrollé para estructurar moléculas de agua por campos electromagnéticos. Durante la noche, una bobina induce frecuencias electromagnéticas especiales a un frasco de cristal con agua. Al despertar por la mañana, antes de meditar, bebo esta agua mientras Syntoni.co emite esta frecuencia como un tono audible gracias a un imán de neodimio que oscila bajo el campo electromagnético. Durante la meditación pendular, visualizo la distribución de las moléculas de agua en mi cuerpo y busco simultáneamente la escucha profunda de la frecuencia oscilatoria como sonido, así como el efecto Doppler del sonido debido al movimiento del péndulo. Trato de percibir todos estos instantes al unísono, en el aquí y el ahora, con la intención de disipar la mente del flujo constante de ideas.

En esta meditación busco inducir el sueño lúcido mientras estoy despierto. Es decir, entrar directamente en un estado de lucidez onírica desde la conciencia. Durante la meditación, las imágenes que produce la mente son opacas, oscuras y carecen de solidez. Sin embargo, en contadas ocasiones, he logrado trascender el espacio y el tiempo. En un instante, el espacio de mi mente se ilumina literalmente, desvaneciéndose la opacidad de las imágenes y dando paso a una hipersensibilidad lumínica. Este umbral de acceso a la lucidez onírica se presenta junto con la activación simultánea de otros sentidos, lo que me permite percibir claramente el entorno del sueño y las posibilidades de la mente en la conciencia onírica.

En estas ocasiones, me he encontrado en paisajes bucólicos de la naturaleza, como meditando en lo alto de una montaña rodeado de pinos, observando otras montañas en el horizonte, o en una playa de arena blanca sintiendo el calor del sol y la humedad en la piel. También he flotado en el mar a la deriva en la marea o he experimentado el estado de ingravidez, venciendo a la fuerza de la gravedad. Estos estados son breves, pero sigo explorando y practicando para poder expandirlos y ampliar mi percepción.

El libro "Yoga Dreams" escrito por Tenzin Wangyal Rinpoche, analiza las tradiciones Bon y Budistas del Tíbet en la práctica de la lucidez onírica. En estas prácticas, estar consciente durante el sueño es un proceso para continuar la meditación y pasar por distintas esferas de la conciencia.

En mi investigación experimental, la molécula de agua es fundamental. Construyo experimentos artísticos como sistemas hipotéticos, empleando procesos de la mente inquisitiva de la sociedad, hipótesis científicas y místicas sintetizadas en búsquedas personales y subjetivas planteadas como especulaciones sobre la existencia y la realidad.

La posibilidad de observar la molécula de agua en caída libre en un ambiente de gravedad cero ha estado en mi subconsciente durante mucho tiempo. Ha sido una maravilla observar los experimentos que realizan en la estación espacial.

La investigación sobre las misteriosas propiedades de la molécula de agua está vinculada a mi práctica meditativa, enfocándome en la percepción del entorno, especialmente en relación con la gravedad. Me pregunto, ¿por qué somos capaces de soñar que vencemos a la gravedad si nunca hemos estado en gravedad cero? ¿Por qué esas formas masivas blanquecinas se mantienen suspendidas en el cielo si todo cae? ¿Por qué de pronto caen como agua o como esferas de hielo? ¿Qué causa el ciclo hidrológico del agua? ¿Cuál es la influencia del astro solar y de la luna en la molécula de agua? ¿Son los únicos cuerpos celestes que generan influencia en el comportamiento molecular o la molécula de agua es capaz de percibir a otros cuerpos celestes?

Además, me cuestiono cómo está conformado el organismo humano. ¿Cuántas moléculas de agua tenemos y cada cuánto tiempo las intercambiamos? ¿El hecho de habitar la hidrosfera significa que vivimos inmersos en agua? ¿Formamos parte del ciclo hidrológico de la molécula? ¿Qué papel juega la capacidad de la molécula de generar energía electromagnética y frecuencias oscilatorias estables y el diamagnetismo del agua en nuestro organismo?

Todo esto fue una preparación previa a la experiencia actual en el laboratorio de gravedad de Roscosmos. Vivir la experiencia real de pasar de una doble gravedad a la gravedad cero fue una magnífica sensación de libertad y plenitud. La búsqueda experimental de estados no ordinarios de la conciencia y la percepción se trasladó de la actividad onírica a la experiencia del entorno concreto, de la percepción compartida y del reconocimiento colectivo. Pasé de una subjetividad personal producto de mi mente a una objetividad de certeza producto de las fuerzas físicas de la naturaleza. En el estado de ingravidez, me concentré en observar el comportamiento de la molécula dentro del artefacto que construí para tal efecto. Los instructores me pidieron que lo fijara sobre unos instrumentos de control en la cabina.

En mi experiencia de pasar de la doble gravedad a la gravedad cero, pude observar un comportamiento viscoso del agua en el momento de inflexión de la parábola. Para mejorar la libertad de movimiento de las moléculas, coloqué un material hidrofóbico nano tecnológico en el interior del cristal del artefacto. Sin embargo, debido a la inercia del vuelo, el agua seguía adhiriéndose a las paredes del cristal y, en mi desesperación, sacudí el artefacto para liberarla, lo que resultó en la formación de tentáculos de agua y esferas que se liberaron. Estos experimentos generaron nuevas preguntas y soluciones para mi investigación.

Realizar 10 parábolas en gravedad cero resultó agotador tanto física como mentalmente. Al regresar, me recosté en los colchones que cubrían el piso y tuve un sueño lúcido y despierto en el que flotaba en gravedad cero y observaba un horizonte muy iluminado. Colocaba agua que buscaba convertirse en esfera y ondulaba en su viscosidad. Dentro de la enorme esfera, ponía a un perrito a nadar y su cabeza salía en la parte superior, una imagen muy hermosa. Sin embargo, al abrir los ojos, me encontraba en el avión de regreso. Al compartir esta experiencia con mi amigo Brian Mackern, me comentó que Laika, el primer ser vivo en el espacio, falleció por deshidratación.

Tags: