Spark-Un-Plug

·

comisionada por Priamo lozada y Plataforma PUEBLA 2031

Plataforma Puebla 2006

Laboratorio Arte Alameda 2007

Mide Museo interactivo de economia 2010

Galeria Metropolitana ” la Sombra del agua ” 2011


Spark-un-Plug: Arcángel Constantini**

Spark plug es el nombre en inglés de las bujías, que son el sistema eléctrico esencial de los motores de combustión interna. Su función principal es la ignición de la combustión, proporcionando así impulso a los motores.

Las bujías transmiten la energía eléctrica proveniente de la bobina en chispas de alto voltaje. Estos arcos voltaicos, producidos en el interior de las cámaras del motor, provocan la combustión de la mezcla de combustibles fósiles con oxígeno a alta presión, generando la fuerza necesaria para mover los pistones y expulsar los gases de la combustión.

El primer motor de combustión interna que utilizaba arcos voltaicos fue diseñado por Isaac de Rivas en 1807. El combustible que utilizaba era hidrógeno obtenido mediante la electrólisis del agua. Hace doscientos años, se pensaba en utilizar el elemento más abundante del universo como sistema de energía, pero los poderes fácticos y económicos optaron por la quema de petróleo.

Las bujías son el elemento eléctrico más simple y, a la vez, más complejo de un motor. No solo sirven para generar la ignición, sino también para disipar el calor de las cámaras del motor.

Resulta contradictorio que un elemento que tiene como una de sus funciones la disipación del calor contribuya a la principal causa del calentamiento global de la tierra y, por ende, al deshielo de los polos, que comparte la misma función de manera natural, la de disipar el calor de la Tierra.

En la mayor parte de la industria automotriz y aeronáutica, este mecanismo de combustión interna se utiliza como única fuente para producir energía mecánica, lo cual ha provocado, debido a su uso excesivo y único, consecuencias irreversibles para el medio ambiente. Billones de bujías intermitiendo en cada instante: energía eléctrica mal utilizada, una función que dispersa CO2 (monóxido de carbono) a la atmósfera. Un uso de la electricidad para fines mecánicos arcaicos y agotadores del medio ambiente.

**Spark-un-Plug** es un sistema de retroalimentación física y conceptual basado en el 3.

La pieza consiste en una matriz de 300 bujías, dividida en pequeñas matrices de 3x3 que se repiten en teselación. Estas bujías de tres ánodos son controladas independientemente y emiten energía eléctrica de alto voltaje a un bloque de hielo colocado frente a ellas. Cuando el público coloca una moneda en una alcancía, activa la pieza, y en ese momento se obtienen valores de tres tipos de sensores: uno de temperatura, otro de CO2 y otro de humedad. Estos procesos físicos y químicos son monitoreados en tiempo real. Los datos obtenidos se utilizan como intervención en la obra.

El alto voltaje generado por las bujías, un fenómeno en el cual una carga eléctrica viaja entre el cátodo y ánodo del sistema, es el suceso visual y sonoro, resultado del diálogo entre los dos sistemas: el generador de los patrones de descarga eléctrica en la matriz y el del equilibrio medioambiental y sustento de vida, el agua.

Los arcos voltaicos de las bujías en la matriz representan simulaciones de los estados del agua:

- Líquido: simulación de lluvia.

- Sólido: simulación de patrones geométricos de cristales de hielo.

- Gaseoso: simulación de fluidos gaseosos.

El agua destaca como el elemento más reconocido en la naturaleza; sin embargo, su complejidad es igualmente incomparable. El enlace atómico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno está entre los más estables en el mundo natural. El potencial energético del agua es inmenso y su conexión intrínseca con la energía eléctrica es de una importancia fundamental. La amalgama de átomos de hidrógeno y oxígeno resulta en la creación de agua, acompañada por la liberación de electrones.

El agua en la naturaleza cumple un ciclo de flujo hidrologico : se eleva como vapor, fluye como un líquido y se solidifica.

Spark-un-Plug Está basada en el 3, la fórmula científica más sencilla y la representación teológica de la deidad. La lógica de su electrónica es binaria, 1 y 0.

El agua es el elemento espiritual de la existencia; representa la pureza, el renacimiento, el flujo energético del espíritu a otra existencia, la comunicación con la divinidad. Está presente en todas las teologías y es constantemente debatida por métodos científicos, empíricos y metafísicos, buscando equilibrar su misterio.

La electricidad es un fenómeno de la naturaleza que está cambiando la conciencia humana.

En **Spark-un-Plug**, la bujía, como el disipador retro-generador de calor mecánico, confrontará y hará un tributo simbólico al disipador natural de calor del planeta: el hielo. Nos comunicará mediante este arreglo el peligro de su extinción, elevándose como vapor para soñar con la continuación a futuro de su importante ciclo natural.

Spark-un-Plug, un proyecto impulsado por el uso consciente de la energía.
















Tags: