• PulseJet

    ·



    Durante la Segunda Guerra Mundial, artefactos con sonidos estremecedores surcaban los cielos de Inglaterra, no eran aviones de combate sino bombas voladoras.

    Las V1 emitían un sonido pulsante como el aleteo ensordecedor de insectos gigantes, propulsadas por el PulseJet (Pulsorreactor) — un tipo de motor de invención rusa en el que la combustión interna ocurre en pulsos constantes — que no requiere de partes móviles y que puede quemar cualquier tipo de combustible.

    Durante los ataques del ejército nazi a Londres, el mayor terror no era el ruido incesante sino el cese de este. El silencio significaba que la Bomba V1 se había quedado sin combustible y que venía en picada para detonar.

    Las V1 fueron diseñadas y construidas por el ejército alemán en 1944. Cientos de V1 se fabricaron en la planta de Fallersleben de Volkswagen cerca de Hamburgo, para posteriormente ser lanzadas contra la población civil...

    Nahum Mantra me invitó a participar en el evento de "Kosmika 2015 - Guerra y Paz en el Espacio Exterior". Yo tenía muchos años de conocer esos motores con la intención de utilizarlos en alguna acción, y fue el momento ideal para realizarlo. Invité a colaborar al artista 220 y desarrollamos un discurso en tres etapas sobre la ilusión y el control. Para la última etapa usamos un Pulse Jet como un sistema disipador de la ilusión.

    [ Las guerras son generadoras de "importantes" tecnologías para la humanidad, como lo son para la carrera espacial, pero a la vez que 'sangrientas', estas tecnologías también causan un enorme deterioro al medio ambiente. ]


    Grabación de PulseJet el 5 de enero de 2016 en LABORATORIO ARTE ALAMEDA


    Construí un motor Pulse Jet utilizando desperdicios de escapes de automóviles y se puso en marcha dentro del Laboratorio Arte Alameda bajo la cúpula de la sala, para explorar la sonoridad y la resonancia del lugar ante la presencia del público.

    Fue entonces que me di cuenta de que el catalizador que utilizamos para la cámara de combustión del Pulse Jet era de la marca VolksWagen-Audi, y justo en esos días salió la noticia de que la empresa alemana había truqueado el software de millones de automóviles para engañar a los sistemas de verificación de emisiones contaminantes, un evento sincrónico que tenía que explorarse.

    Gracias a la invitación de Julian Bonequi y su interés en el proyecto decidí concentrar la exploración y experimentación en un tercer discurso.

    El registro para Audition Records se dio a partir de este conocimiento, utilizando la cotización de la empresa VW en la bolsa de valores y los acontecimientos históricos de su origen como 'partitura diagramática o conceptografía de la acción', e invitamos a Felix Blume a realizar dicho registro sonoro in situ.



    Pulse Jet > HyperSonorous Action of Dimensional Magnitude in the Idolatry of Combustion


    La empresa VW surgió con el régimen nazista y estuvo a punto de desaparecer después de la caída del Reich. A partir de esos años, después de negociaciones internacionales se estabilizó y empezó un crecimiento económico constante. Se posicionó como la empresa más importante de Alemania hasta la crisis de 2015, provocada por el engaño y la avaricia de sus directores.

    La máquina que se construyó, tiene la entrada de aire reducida. Para arrancar el Pulse Jet se introduce gas butano a la cámara de combustión, una bujía genera arcos voltaicos y se inyecta aire a la cámara con una compresora que oxigena provocando una explosión seguida de otra empezando la combustión.

    La frecuencia de los Pulse Jet oscila entre 35 y 45 Hertz. Al tener la entrada de aire reducida no es autónoma y para continuar con la combustion necesita de una inyección constante de aire. Al pararla se acumula el gas y si se inyecta nuevamente aire cambia la potencia de la explosión.

    El aire es el control con el que puedo secuenciar y modular a la máquina para construir eventos de potencia sonora específicos. La partitura realmente es la acción en sí misma y es una explosiva línea de tiempo: los ataques a Londres, la defensa aliada, el bombardeo a Berlín, la destrucción de la planta de VW, su crecimiento económico, para concluir con la crisis provocada por su inconciencia medioambiental...

    Vivimos inmersos en una idolatría a la combustión por una adicción a los combustibles fósiles y a los sistemas decadentes de energía extrema que tenemos que parar. Estos sistemas deben renovarse o morir.

    En realidad vivimos inmersos en muchos más errores.

    Arcangelo Constantini, 04.03.16






    partitura diagramática o conceptografía de la acción


    Agradecimientos especiales a Tania Aedo, Mariana García y al equipo del Laboratorio Arte Alameda. Julian Bonequi

    To be released @ ART IN RELEASES

    https://www.auditionrecords.com/critic13.php Publicado el Sábado 5 de Marzo de 2016

  • Haiku-a-Gaia

    ·


    Hailku-a-Gaia

    La poética del Haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza; que no es excusa de los sentimientos humanos, sino objeto poético en sí mismo.

    Los Haikus son poemas cortos muy vívidos, como fractales que se desenvuelven tocando al macro y microcosmos. Son originarios de Japón, anteriores al budismo y a la filosofía Zen con una estructura semántica que se ha desenvuelto y mutado al pasar a otros idiomas: 5-7-5.
    El Haiku contemporáneo es más libre dentro de la brevedad, consolidado como una forma poética autónoma con sus propias convenciones y reglas.

    Gaia es la madre tierra. Tonanztin, Pachamama, Kundalini, Diana, Isis, Rea, Cibeles, Adonia, son divinidades femeninas constructoras de la realidad, deidades presenciales de mística en la naturaleza, distintos nombres que reciben la esencia que nutre a la existencia. La naturaleza como una deidad inmediata y cotidiana, con la que se actúa directamente por presencia y con la cual se dialoga permanentemente. Gaia la deidad Griega, es una mitología que fue re-simbolizada por James Lovelock como una hipótesis científica contemporánea, que reconoce a la Tierra como un organismo autorregulado.

    Haiku-a-Gaia: es la maqueta de una tierra esférica en proceso de degradación.

    A un globo terráqueo recuperado de la obsolescencia, le serán inducidos campos electromagnéticos por descargas electrostáticas, mediante un calefactor eléctrico transformado en una antena de plato parabólico. Un circuito electrónico amplificará frecuencias y elevará su potencia en alto voltaje fluctuando arcos voltaicos como un parlante de plasma.

    La primera transmisión de radio la realizó Heinrich Hertz en 1888 utilizando descargas electrostáticas como pulsos de alto voltaje, generadores de campos electromagnéticos que se propagan en el espacio. Micro relámpagos de laboratorio que en si,replicaban fenómenos de la naturaleza. Los "spark-gap-transmitters" fueron por muchos años la forma de transmitir señales radioeléctricas inalámbricas, hasta la invención de los bulbos al alto vacio.

    Mediante una aplicación de texto a voz, se recitaran los Haikus-a-Gaia que mande la gente utilizando twitter. Estas señales electromagnéticas serán transmitidas al globo terráqueo que estara en rotación. una arco voltaico oscilante emitira fotones . Una fina película de agua estara presente entre el sistema parabolico y la tierra esferica, será un filtro lumínico las micro gotas prismáticas como lentes difractaran y amplificaran los fotones como campos electromagnéticos lumínicos, un flujo que se distribuirá como quantos comunicativos,


    Gaia se encuentra en una encrucijada: la naturaleza que ha sido sometida por poderes fácticos y tecnologías obsoletas. Contamos con la capacidad tecnológica de parar la degradación que están sufriendo los ecosistemas por las tecnologías decadentes, o el abuso energético y la extracción. La constante quema de combustibles fósiles está provocando cambios climáticos irreversibles.

    Haiku-a-Gaia es un desprendimiento poético de intenciones sustentables a un Eco-tropismo desde un reconocimiento animista místico. Un Holo-movimiento sin prejuicios que apuesta a la tecnología abierta y libre, que tiene la capacidad de revertir problemáticas y despertar la mente inquisitiva sobre los misterios de la naturaleza. Un reconocimiento a la integración de los mapeos territoriales de la ciencia y la mística consagradas en la experimentación con la intuición, que mantienen una intencionalidad positiva a cambios relevantes en la conciencia.

    La representación planetaria como un modelo holográfico, metáforas sustanciales sobre los fractales, en donde cada partícula representa la totalidad del sistema en el que lo que afecta a uno nos afecta a todos.



    ¿Es un imperio
    esa luz que se apaga
    o una luciérnaga?

    Bajo el alero
    el espejo no copia
    más que la luna.

    Jorge Luis Borges



    La mariposa revolotea
    como si desesperara
    en este mundo
    Kabayashi Issa (1763-1828) 

    Mi cuenco de mendigar
     Acepta hojas caídas
    Taneda Santoka
    Las noches son breves
    ¿Cuántos días más
    aún por vivir?
    Shiki (1867-1902)

    Bajo la lluvia de verano
    El sendero
    Desapareció
    Yosa Buson (1715-1783)


    Un mundo
    que sufre
    bajo un manto de flores
    Watanabe Hakusen (1913-1969)
    Este camino
    ya nadie lo recorre
    salvo el crepúsculo. 
    Matsuo Basho
    Pasó el ayer,
    pasó también el hoy,
    se va la primavera 

    breve siesta
    y al despertar
    se fue la primavera 
    Yosa Buson (1716-1784)

    La..KAz/PA . .KOZ.Mi:ka

    Ez.. Noc.Tur-Na

    Dez.Ti-No Bri/Llan/Te . Le(ja)No

    bakteria.org






  • Spark-Un-Plug

    ·

    comisionada por Priamo lozada y Plataforma PUEBLA 2031

    Plataforma Puebla 2006

    Laboratorio Arte Alameda 2007

    Mide Museo interactivo de economia 2010

    Galeria Metropolitana ” la Sombra del agua ” 2011


    Spark-un-Plug: Arcángel Constantini**

    Spark plug es el nombre en inglés de las bujías, que son el sistema eléctrico esencial de los motores de combustión interna. Su función principal es la ignición de la combustión, proporcionando así impulso a los motores.

    Las bujías transmiten la energía eléctrica proveniente de la bobina en chispas de alto voltaje. Estos arcos voltaicos, producidos en el interior de las cámaras del motor, provocan la combustión de la mezcla de combustibles fósiles con oxígeno a alta presión, generando la fuerza necesaria para mover los pistones y expulsar los gases de la combustión.

    El primer motor de combustión interna que utilizaba arcos voltaicos fue diseñado por Isaac de Rivas en 1807. El combustible que utilizaba era hidrógeno obtenido mediante la electrólisis del agua. Hace doscientos años, se pensaba en utilizar el elemento más abundante del universo como sistema de energía, pero los poderes fácticos y económicos optaron por la quema de petróleo.

    Las bujías son el elemento eléctrico más simple y, a la vez, más complejo de un motor. No solo sirven para generar la ignición, sino también para disipar el calor de las cámaras del motor.

    Resulta contradictorio que un elemento que tiene como una de sus funciones la disipación del calor contribuya a la principal causa del calentamiento global de la tierra y, por ende, al deshielo de los polos, que comparte la misma función de manera natural, la de disipar el calor de la Tierra.

    En la mayor parte de la industria automotriz y aeronáutica, este mecanismo de combustión interna se utiliza como única fuente para producir energía mecánica, lo cual ha provocado, debido a su uso excesivo y único, consecuencias irreversibles para el medio ambiente. Billones de bujías intermitiendo en cada instante: energía eléctrica mal utilizada, una función que dispersa CO2 (monóxido de carbono) a la atmósfera. Un uso de la electricidad para fines mecánicos arcaicos y agotadores del medio ambiente.

    **Spark-un-Plug** es un sistema de retroalimentación física y conceptual basado en el 3.

    La pieza consiste en una matriz de 300 bujías, dividida en pequeñas matrices de 3x3 que se repiten en teselación. Estas bujías de tres ánodos son controladas independientemente y emiten energía eléctrica de alto voltaje a un bloque de hielo colocado frente a ellas. Cuando el público coloca una moneda en una alcancía, activa la pieza, y en ese momento se obtienen valores de tres tipos de sensores: uno de temperatura, otro de CO2 y otro de humedad. Estos procesos físicos y químicos son monitoreados en tiempo real. Los datos obtenidos se utilizan como intervención en la obra.

    El alto voltaje generado por las bujías, un fenómeno en el cual una carga eléctrica viaja entre el cátodo y ánodo del sistema, es el suceso visual y sonoro, resultado del diálogo entre los dos sistemas: el generador de los patrones de descarga eléctrica en la matriz y el del equilibrio medioambiental y sustento de vida, el agua.

    Los arcos voltaicos de las bujías en la matriz representan simulaciones de los estados del agua:

    - Líquido: simulación de lluvia.

    - Sólido: simulación de patrones geométricos de cristales de hielo.

    - Gaseoso: simulación de fluidos gaseosos.

    El agua destaca como el elemento más reconocido en la naturaleza; sin embargo, su complejidad es igualmente incomparable. El enlace atómico formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno está entre los más estables en el mundo natural. El potencial energético del agua es inmenso y su conexión intrínseca con la energía eléctrica es de una importancia fundamental. La amalgama de átomos de hidrógeno y oxígeno resulta en la creación de agua, acompañada por la liberación de electrones.

    El agua en la naturaleza cumple un ciclo de flujo hidrologico : se eleva como vapor, fluye como un líquido y se solidifica.

    Spark-un-Plug Está basada en el 3, la fórmula científica más sencilla y la representación teológica de la deidad. La lógica de su electrónica es binaria, 1 y 0.

    El agua es el elemento espiritual de la existencia; representa la pureza, el renacimiento, el flujo energético del espíritu a otra existencia, la comunicación con la divinidad. Está presente en todas las teologías y es constantemente debatida por métodos científicos, empíricos y metafísicos, buscando equilibrar su misterio.

    La electricidad es un fenómeno de la naturaleza que está cambiando la conciencia humana.

    En **Spark-un-Plug**, la bujía, como el disipador retro-generador de calor mecánico, confrontará y hará un tributo simbólico al disipador natural de calor del planeta: el hielo. Nos comunicará mediante este arreglo el peligro de su extinción, elevándose como vapor para soñar con la continuación a futuro de su importante ciclo natural.

    Spark-un-Plug, un proyecto impulsado por el uso consciente de la energía.
















  • AquaElectricArcPlasma

    ·

    AquaElectricArcPlasma es una acción visual y sonora que se origina a partir de un experimento científico de principios del siglo XX. Mediante la utilización de electrodos de carbón sumergidos en agua y energía eléctrica de alto amperaje, se genera un plasma subacuático que provoca una electrólisis electroquímica. Esta liberación de iones de oxígeno, hidrógeno y carbono da lugar a la creación del gas COH2.

    La fotoluminiscencia que se produce durante el proceso de generación de este gas es un elemento crucial de la obra de arte, al igual que los sonidos que se generan durante la electrificación del agua. Este experimento transdisciplinar combina metodologías científicas, artísticas y místicas.

    La acción experimental tuvo lugar en un memorial por la muerte de Príamo Lozada, un ser excepcional y brillante que nos iluminó con su amor por el arte y la vida. El resultado del experimento transdisciplinar fue una metáfora energética sobre la trascendencia de la existencia.

    Como sociedad, debemos encontrar las mejores formas de transformar la energía para vivir en equilibrio con la naturaleza, evitando las energías extractivas extremas y la combustión de hidrocarburos. La electrólisis química por plasma subacuático es una forma emergente de transformar la energía de manera más equilibrada y respetuosa con el medio ambiente. La energía no se destruye ni se crea, simplemente se transforma, y es nuestra responsabilidad encontrar formas más sostenibles de hacerlo.

    2007 Laboratorio Arte Alameda
    2007 Laboratorio Arte Alameda

    Laboratorio Are Alameda ,


    Centro Nacional de lasArtes 2009


    electrode system
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023
    Volta Abismal Live Act Casa del Lago , Unam 2023

  • SPESTRI (speaker strings)

    ·

    • << SpeStri >> , Speaker Strings , Instrumentos de cuerda acusticos acoplados con parlante amplificado y electronicos
    • << SpeStri >> , Speaker Strings , Acoustic string instruments embedded with amplified Speaker & electronics

    Siguiendo la tradición de los instrumentos preparados en la música experimental, como lo son los pianos de John Cage , el violín magnético de Laurie Anderson o las tornamesas de Christian Marclay. Las guitarras eléctricas preparadas son instrumentos intervenidos con una variedad de dispositivos para explorar sus capacidades sonoras y experimentar con procesos distintos a los acordes, los riffs o las escalas, son uno de los instrumentos con una mayor gama de posibilidades sonoras y expresivas en su ejecución, artistas como Fred Frith, Hans Tammen, se especializan en la improvisación y ejecución de guitarras eléctricas preparadas tanto eléctricas como acústicas

    En muchas de mis piezas exploró las hipótesis de la inducción electromagnética, al final todo proceso, sea eléctrico o acústico es electromagnético, la guitarra española es un instrumento clásico que al convertirse en eléctrica fue que empezó a recurrir al electromagnetismo para amplificar a las cuerdas, la guitarra perdió su caja acústica, al no ser necesaria y su forma mutó como también las posibilidades estéticas y de experimentación sonora con el instrumento.

    Spestri Guitar : es una guitarra electroacústica preparada . A una guitarra clásica le fue acoplada una bocina de 100 watts, directamente en la caja acústica, un preamplificador de ecualizador con barra piezoeléctrica, un amplificador de 30 watts en dos canales , transductores y distintos procesos de electrónica análogos y DSP.

    El proceso acústico clásico de la guitarra es irrumpido como un sistema auto amplificado generador de oscilaciones caóticas autónomas,esto sucede debido a la simpatía en resonancia, un fenómeno en el cual dos sistemas vibrantes tienen frecuencias naturales similares y se influyen mutuamente. Al tocar una cuerda esta es amplificada por la bocina y se produce una transferencia de energía vibratoria entre los sistemas, generando una respuesta resonante de la cuerda que vibra, esto se convierte en un bucle, una retroalimentación, produciendo armónicos inestables como drones procesados por bucles de retroalimentación. La señal de audio pasa por un Matriz Mixer y es procesada por una serie de pedales, y filtros. Como acto expresivo e intrusivo se afinan las cuerdas durante la ejecución , se usan electroimanes, motores y se emplean una serie osciladores LowFi amplificados por un sistema de transductores que percuten las cuerdas, transmitiendo las frecuencias generadas al sistema de preamplificación, la ecualización es importante durante la improvisación , que es un diálogo continuo con el artefacto, determinado por la pseudo autonomía del sistema y la orientación expresiva del caos .

    La señal de audio pasa por un Matriz Mixer y es procesada por una serie de pedales, y filtros. Como acto expresivo e intrusivo se afinan las cuerdas durante la ejecución , se usan electroimanes, motores y se emplean una serie osciladores LowFi amplificados por un sistema de transductores que percuten las cuerdas, transmitiendo las frecuencias generadas al sistema de preamplificación, la ecualización es importante durante la improvisación , que es un diálogo continuo con el artefacto, determinado por la pseudo autonomía del sistema y la orientación expresiva del caos .

    SpeStri se presentó en Soundscapes ( mx - uk ) curaduría de Laura Plana , en la Fonoteca Nacional junto a J Milo Taylor , Juanjose Rivas y Gudinni Cortina, En el Museo de Arte contemporáneo de Santiago Chile con anilla cultural , En la Hospedería del Errante en Ciudad Abierta Chile set de impro con Oscar Santis y a dueto con Fernando Vigueras en el festival Infinito y la Habitación del ruido , en la serie de Articulaciones del silencio en dueto con Liliana Rodriguez en el Centro Cultural España , Museo de Arte Moderno de Medellin , Laboratorio Sensorial en No estamos Solos , Elektronische Art and Music en Londres con J.Milo y Dr.Nexus en Chalton gallery Londres y en Perfume , Galería Labor 

    Primer concierto de Spestri Guitarr , 2015 Fonoteca Nacional
    Spestri Guitar , 2015 Fonoteca Nacional
    Spestri Guitarr , 2015 Fonoteca Nacional
    Spestri Guitarr , 2015 Fonoteca Nacional
    Spestri Guitarr , 2015 Fonoteca Nacional
    Hospedería del Errante in Ciudad Abierta, Chile for an improvisation set with Oscar Santis
    Hospedería del Errante in Ciudad Abierta, Chile for an improvisation set with Oscar Santis
    CmossTroso meet Tarantula . Hospedería del Errante in Ciudad Abierta, Chile for an improvisation set with Oscar Santis
    Habitación del Ruido, Claustro de Sor Juana
    Habitación del Ruido, Claustro de Sor Juana
    Habitación del Ruido, Claustro de Sor Juana
    Habitación del Ruido, Claustro de Sor Juana
    Habitación del Ruido, Claustro de Sor Juana
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinito
    Fotografias Viviana Martinez
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinite Huerto Roma
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinite Huerto Roma
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinite Huerto Roma
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinite Huerto Roma
    Dueto de Guitarras Fernado Vigueras & Arcangelo Constantini , Festival infinite Huerto Roma
    Articulaciones del Silencio series as a duo with Liliana Rodriguez at the Centro Cultural España
    Articulaciones del Silencio series as a duo with Liliana Rodriguez at the Centro Cultural España
    Articulaciones del Silencio series as a duo with Liliana Rodriguez at the Centro Cultural España
    Articulaciones del Silencio series as a duo with Liliana Rodriguez at the Centro Cultural España
    Articulaciones del Silencio series as a duo with Liliana Rodriguez at the Centro Cultural España
    Museum of Modern Art in Medellin. curaduria Jorge Barco
    Museum of Modern Art in Medellin
    Museum of Modern Art in Medellin
    Museum of Modern Art in Medellin
    Museum of Modern Art in Medellin
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Sensory Laboratory at No Estamos Solos
    Perfume, Galería Labor
    Perfume, Galería Labor
    Perfume, Galería Labor
    Perfume, Galería Labor
    Perfume, Galería Labor
    ElektronischeArtandMusic in London with J Milo and Dr. Nexus at Chalton Gallery
    ElektronischeArtandMusic in London with J Milo and Dr. Nexus at Chalton Gallery
    ElektronischeArtandMusic in London with J Milo and Dr. Nexus at Chalton Gallery
    ElektronischeArtandMusic in London with J Milo and Dr. Nexus at Chalton Gallery
    h)3ar in Taller 30 San miguel de allende Guanajuato 
    h)3ar in Taller 30 San miguel de allende Guanajuato 
    h)3ar in Taller 30 San miguel de allende Guanajuato 
  • Campo de Surcos

    ·

    • Arcangelo Constanitni 2013
    • Comisionada Por El Museo Universitario del Chopo, para la Muestra
    • Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al MP3
    • Curadores Daniel Garza-Usabiaga , Esteban king Alvarez
    • Produccion /CNC La Metropolitana , apoyo Santiago Itzcoatl

    Una estructura hexagonal de madera sostiene seis brazos que a su vez sostienen seis tornamesas con discos LP. Sobre estas, está colocado otro brazo con una bobina y la electrónica necesaria para el funcionamiento del sistema. La audiencia utiliza audífonos canceladores de sonido y se coloca una oblea de acrílico en la boca, la cual se muerde con los dientes. La oblea cuenta con un alambre que está conectado a un dispositivo con una aguja de tornamesa de 78 rpm y un imán de neodimio. Al colocar la aguja de acero sobre el disco que está girando, el sonido de los surcos es transmitido por el alambre, haciendo vibrar el acrílico y permitiendo la propagación ósea del sonido.

    Al acercar el dispositivo a la bobina, un registro sonoro del disco como archivo MP3 es transmitido a un amplificador conectado a la bobina , un campo electromagnético variable hace vibrar el imán, transmitiendo esta vibración elástica como sonido a través del alambre, los dientes, el hueso y finalmente llegando al tímpano.

    El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas elásticas que se propagan en la materia sólida, líquida o gaseosa. Su propagación se debe al transporte de energía y a la interacción de estas ondas con la materia.

    Un principio de la física fue utilizado por Leon Scott para producir los primeros registros sonoros de la historia. Él inventó el PhonoAutograph, un instrumento que empleaba una pluma fuente conectada a un diafragma. Al vibrar, el diafragma transmitía esta vibración a la pluma, con la que se trazaban las ondas sonoras producidas en un papel oscurecido con el humo de una lámpara. Este descubrimiento, realizado en 1860, solo se pudo escuchar hasta el año 2008, gracias a los investigadores de estos documentos y a algoritmos que tradujeron estas gráficas nuevamente a sonido.

    PhonoAutograph Leon Scott 1860

    1859-Scott-Diapason-435-Hz.mp3 1859-Scott-Diapason-435-Hz, primer registro sonoro de la historian

    En 1877, Thomas Edison patentó el fonógrafo, un sistema capaz de registrar el sonido en un medio físico mediante ondulaciones o surcos hechos en un material maleable. Para amplificarlos y hacerlos audibles, fue necesario invertir el proceso: una aguja hacía vibrar un diafragma reproduciendo el sonido. El uso de surcos se asemejaba a muchas de las funciones de los instrumentos sonoros de la época. El sonido generado era analógico, creado por sistemas mecánicos que hacían resonar la materia física para transferir esta resonancia al aire y permitirnos escuchar el sonido.

    TinFoil original phonograph Thomas Alba Edison 1877

    The understanding of sound as a wave that alters the physics of objects is much older.

    El conocimiento del sonido como una onda que altera la física de los objetos es mucho más antiguo. En 1550, Girolamo Cardano describió un método de escucha en el que el sonido podía ser transmitido al oído a través de una lámina de metal colocada entre los dientes. Al mismo tiempo, Hieronymus Capivacci realizaba experimentos de conducción ósea con fines médicos para estudiar el sistema auditivo. La audiología médica ha utilizado y estudiado la transducción ósea del sonido durante muchos años, lo que inspiró a escuchar con los dientes, acetatos y otros sonidos, como el de los diapasones. John Cage propuso una acción y Beethoven, al ver su audición limitada, pegaba el cráneo al piano para escuchar sus interpretaciones.

    Dentaphone Co. Cincinnnati – 1880.
    “Philosophus” by John Bulwer (1648)

    La propagación del sonido es mucho más efectiva en un medio sólido que en el aire. El entendimiento de las fuerzas vibratorias en la materia fue lo que llevó al razonamiento para el desarrollo de los sistemas tecnológicos para el registro sonoro.
    Con el conocimiento de la electricidad y el desarrollo de los sistemas de electromagnetismo se construyeron las primeras bocinas para amplificar el sonido. La bocina está constituida por una bobina devanada en alambre de cobre unida a un diafragma e imán permanente. Al fluir una corriente variable por la bobina, se genera un campo electromagnético variable. Al estar en proximidad de un imán permanente, se genera una oscilación en la membrana. Al mover las moléculas y átomos en el aire, se produce el sonido. De la misma forma, las agujas que reproducían los sonidos registrados en los surcos empezaron a emplear el fenómeno piezoeléctrico y la inducción para preamplificar mucho más sutilmente los sonidos registrados en el acetato.

    Se pasó de la experiencia analógica del sonido a la eléctrica y electrónica. Mediante el uso de estas dos fuerzas distintas, la física analógica y la física electromagnética, fue que se generó el impulso más amplio en la distribución masiva del sonido. De los cilindros de Edison se pasó a los discos, de 78 rpm se pasó a 33 1/2 rpm en calidad estéreo y luego Hi-Fi (High Fidelity), de los que se produjeron discos por miles de millones. Durante muchos años, este fue el formato ideal hasta el descubrimiento de la histéresis (memoria magnética) y su aplicación comercial, que llevó a la invención del hilo magnético y después la cinta magnética. Con los primeros sistemas de cómputo y secuenciadores electrónicos, se instauró el campo de la electrónica, de ahí a la digitalización de los datos, que ha tenido un crecimiento exponencial. Los algoritmos de compresión, como el MP3, se desarrollaron para la distribución masiva de la música, no por la calidad de esta.

    Existe un debate en la actualidad acerca de los formatos y de la calidad del sonido registrado, un debate entre lo electrónico, lo analógico y lo digital, entre la cinta, el disco o el chip.

    campo de surcos / surcos de campo

    Se registrará en formato MP3 cada uno de los seis discos de la selección. Al acercar la aguja al imán de la bobina, se reproducirá el registro del disco correspondiente. Debido al uso de los discos por parte de los usuarios, estos sufrirán daños y desgaste, que quedarán registrados como nuevos surcos. Al finalizar la exhibición, se digitalizará nuevamente cada disco.

    La memoria de la materia y los datos binarios son elementos clave en la experiencia auditiva, en la percepción física y en la comprensión y disfrute psicológico del sonido.

    Groove field / Field groove

    Fernando Vigueras

    El cruce de aproximaciones, métodos y disciplinas que circundan la práctica artística de Arcángel Constantini sitúa su trabajo en un territorio complejo de enunciar. Por un lado es ineludible encontrar en cada una de sus obras un entramado de reflexiones que detonan diversas líneas de pensamiento, formulaciones y disertaciones en torno a la tecnología y su incidencia en distintos procesos perceptibles. El artista investiga y genera correspondencias con el entorno y la forma en la que elementos concretos interactúan dentro de contextos diversos: desde una aplicación para una tableta electrónica hasta el desarrollo de un sistema de artefactos que interactúan con el medio ambiente controlando el nivel de contaminación de lagos (por situar dos registros en esencia distantes, aunque interconectados). Parte importante de la producción poliédrica de Constantini advierte un interés por la naturaleza física del sonido, entendida como un flujo de energía que puede desplazarse y difundirse a través de los distintos elementos matéricos con los cuales interactúa. La propagación de este flujo sonoro y el proceso que conlleva su representación física y la posible difusión expansiva del mismo ha devenido en uno de los fenómenos sociales más interesantes en la historia de la cultura contemporánea. Campo de surco/Surco de campos es una pieza que estudia la codificación, los procesos y los comportamientos generados a partir del tránsito de tecnologías de difusión sonora, explorando distintos formatos de reproducción del sonido. Al mismo tiempo, la pieza da cuenta del desgaste de la calidad de audio que ha generado el consumo masivo de dispositivos de reproducción sonora, alusión directa a los rituales de socialización que se establecen en la transmisión de información por tradición oral y el ensimismamiento que en el contexto inmediato, demanda escuchar música a través de un iPod. ¿Hasta dónde hemos sido conscientes del lugar que ocupa el sonido en nuestro en-toro?, ¿podría definirse o establecerse una dimensión distinta del espacio público en relación con la interacción que se tiene con la materia sonora?, ¿qué elementos conforman y definen el imaginario sonoro colectivo y hasta dónde se ha desgastado con el uso y la acumulación de información?, ¿qué tipo de información acumulamos?

    SIGHT & SOUND: SCIENCE FACTION

    6th EDITION – INTERNATIONAL FESTIVAL – DIGITAL ART / Eastern Bloc, Montreal Quebec

  • HoloDecon

    ·

    HoloDecon es una experiencia que se sitúa en la intersección de la tecnología, el sueño y la filosofía budista de la impermanencia. Esta instalación de realidad transgredida se basa en la idea de que la tecnología puede ser utilizada para deconstruir nuestra percepción de la realidad y transportarnos a una dimensión onírica, donde la realidad se disuelve en un mundo de píxeles luminosos al observar la impermanencia de los objetos.

    En la filosofía budista, la impermanencia es un concepto fundamental que se refiere a la naturaleza cambiante de todas las cosas. Todo lo que existe, incluyendo nuestros propios pensamientos y emociones, está en constante cambio y transformación. La meditación budista busca entrenar la mente para ser consciente de la impermanencia y aceptarla como parte de la naturaleza de las cosas.

    HoloDecon es una invitación a explorar esta impermanencia de la realidad a través de la tecnología. Al deconstruir nuestra percepción visual y auditiva, nos invita a cuestionar la solidez de la realidad y a sumergirnos en un mundo en constante cambio y transformación. Los objetos cotidianos se vuelven abstractos y las formas se desvanecen en un mar de píxeles. Holodecon es un término que proviene de la combinación de "holos" y "deconstrucción", y se refiere a un dispositivo de percepción interferida que permite observar ambientes tridimensionales utilizando tecnología obsoleta. Esta tecnología crea una apariencia de hologramas que pueden ser percibidos por el usuario.

    La experiencia que ofrece Holodecon es única, ya que al utilizar tecnología obsoleta, se genera una especie de "encanto" que nos remonta a épocas pasadas y nos hace cuestionar la naturaleza de la realidad y cómo ésta se construye a través de nuestras percepciones y experiencias.

    Además, el concepto de deconstrucción en Holodecon se relaciona con la idea de desmontar y volver a construir los elementos que conforman nuestra percepción de la realidad. Al utilizar tecnología obsoleta para crear una apariencia de hologramas, estamos deconstruyendo la idea de que la tecnología moderna es la única capaz de crear experiencias de realidad aumentada en este caso la transgresión de la realidad .

    La especulación de esta investigación inició un día previo a un retiro de meditación. Estaba utilizando la cámara de mi teléfono celular (previo a los smartphones) colocando un lente cuenta líneas en la pantalla. El teléfono tenía una cámara de muy baja calidad. Estuve observando un pequeño árbol ficus, la resolución de la pantalla me permitió observar unos píxeles dimensionados, una matriz de luz.

    Es reconocido cómo el uso de la tecnología influye en el contenido de nuestros sueños. Antes del cine, los sueños eran lineales; posterior al cine, soñamos con encuadres, ángulos y movimientos de cámara. Durante el retiro budista, la impermanencia fue uno de los principales factores de estudio. Tuvimos largas caminatas de contemplación en la naturaleza, atendiendo los estados transitorios de la existencia. Pasé largos momentos observando un arbusto con flores naciendo, otras con su fruto emergiendo, maduro y pudriéndose, otras flores ya estaban secas.

    Durante la última sesión de meditación, inicié un proceso de hipnagogia al que accedí de manera lúcida. Empecé a observar ramas rizomáticas como con una visión macro con alta profundidad de campo. La lejanía y la proximidad estaban completamente en foco, eso fue lo que me hizo percatarme de que estaba en un sueño y estar lúcido en él. Cuestionar la nitidez de la imagen y el foco constante me hizo dudar de esa realidad. Al principio solo observaba las plantas en un fondo negro, pero cuando tomé la lucidez, empecé a observar hojas verdes, como de una vid. Estaba dentro de un viñedo que era un laberinto. Empecé a observar ramas de uvas que colgaban del techo de hojas. Estas fueron sustituidas por flores exóticas de colores muy vivos, algunas flores secas y otras que parecían de plástico. Este pensamiento me llevó a observar chácharas, objetos de todo tipo tratando de vencer a la entropía. La intensidad de los colores y las formas era muy especial. Avanzaba en el laberinto y todo se empezó a poner muy blanco, hasta que toda forma desapareció y estaba en un vacío del blanco más puro. Sentí que alguien ponía una flor blanca en mi mano, al cerrarla, esta se desvaneció en un fino polvo que escurrió de mi mano. En ese instante sonó la campana del fin de la meditación y me di cuenta de que había cerrado mi mano. Me recosté de lado en completa plenitud.

    Al volver a mi estudio, comencé a desarrollar HoloDecon basándome en esta experiencia. El haber experimentado con la cámara de mi teléfono antes del retiro fue lo que provocó de manera espontánea la experiencia onírica en la hipnagogia. Una parte importante de mi investigación artística es la relación perceptiva de los espacios onírico, concreto y digital. Comencé a especular sobre cómo la tecnología había iniciado una experiencia inmersiva en mi estado de hipnagogia y si era posible compartir esa experiencia con el uso de esta tecnología.

    Instalación:

    Los usuarios utilizan unos lentes para explorar una habitación. Estos lentes están construidos con un par de teléfonos Samsung que fueron hackeados. Utilizando la cámara del teléfono, se colocó un lente frente a la diminuta pantalla, que tiene una resolución muy baja. Al ser dos imágenes independientes, una para cada ojo, la mente reconstruye una imagen tridimensional. Al observar tan de cerca la pantalla, la imagen es una matriz ampliada de píxeles luminosos que dan la apariencia de ser una especie de holograma. La velocidad de proceso de estas cámaras de teléfono es muy lenta, lo que produce un barrido con el movimiento. Los usuarios tratan de entender esta nueva realidad. El cuarto está lleno de distintos objetos que cuelgan del techo, macetas con plantas vivas, flores recién cortadas, flores secas, flores de plástico y una variedad de objetos curiosos obtenidos de mercados de chacharas relacionados con la impermanencia. El cuarto es oscuro y los lentes tienen una lámpara de cada lado. La experiencia del usuario es de inmersión, al recorrer el espacio tratan de identificar estos objetos y reconocerlos. Al oprimir un botón que está en el casco, se activa una serie de filtros a la imagen que vuelven más abstracta la experiencia.

    Los usuarios al moverse por la habitación, modifican el entorno sonoro utilizando un sensor ultrasónico. La pieza sonora es una colaboración con Manrico Montero.

    Durante el retiro, experimenté con la contemplación meditando con sonidos. Llevé una selección de pistas sonoras realizadas por Manrico para su sello Mandorla. Fue una parte complementaria del proceso que me llevó a ese estado perceptivo.

    inauguration 2009 1/4 un-cuarto

    La literatura de ciencia ficción ha sido uno de los primeros procesos artísticos transdisciplinarios que han explorado la relación entre la tecnología, la ciencia y la especulación sobre la realidad. A través de los libros, las páginas y las palabras son interfaces que se desvanecen , la narrativa nos da el acceso a realidades imaginarias y especulativas, una realidad que sucede en el onírico del autor , se materializa en el espacio concreto en forma de libro, activando la imaginación del lector para explorar mundos ¨virtuales¨.

    La virtualidad en los sueños y la imaginación se refiere a la capacidad de crear y experimentar realidades ficticias o imaginarias en nuestra mente. Se construye a través de procesos cognitivos complejos que implican la percepción, la memoria, la atención y la creatividad.

    En este sentido, varios autores de ciencia ficción han especulado sobre la posibilidad de inmersión en realidades simuladas, explorando sus posibles alcances y problemáticas. La simulación de realidad ha pasado de ser una narrativa especulativa a experiencias actuales que utilizan sistemas de cómputo complejos y dispositivos de visualización para lograr inmersiones cada vez más presenciales.

    La lucidez de la percepción es un tema que ha sido explorado por diversas corrientes filosóficas y espirituales. Desde el budismo, se nos enseña que la ignorancia y el apego son las causas principales de nuestro sufrimiento. Nos aferramos a nuestras percepciones y creencias como si fueran verdades absolutas, y esto nos lleva a la confusión y al engaño. Por lo tanto, la meditación y la contemplación son prácticas que nos ayudan a despertar a la realidad y a ver las cosas tal y como son.

    En la vida cotidiana, solemos estar distraídos y desconectados de la realidad. Nuestras mentes están ocupadas con pensamientos, preocupaciones, miedos y deseos, lo que nos impide percibir la realidad de manera clara y objetiva. Sin embargo, la experiencia de HoloDecon nos invita a conectarnos con la realidad de una manera más profunda y multidimensional.

    Esta instalación nos permite experimentar tres estados perceptivos diferentes: el onírico, el concreto y el digital. La experiencia onírica se refiere al mundo de los sueños, donde nuestra mente puede ser más creativa y simbólica. El estado concreto se refiere al mundo material y físico que nos rodea, con objetos que podemos ver, tocar y sentir. Finalmente, el estado digital se refiere al mundo de la tecnología y la realidad virtual, donde podemos sumergirnos en entornos artificiales pero convincentes.

    A través de esta experiencia, podemos aprender a percibir la realidad de una manera más completa y profunda, conectando estos tres estados perceptivos y experimentando una realidad más rica y significativa. Además, al utilizar la tecnología inmersiva, la experiencia se vuelve más intensa y visceral, lo que nos permite sumergirnos más completamente en la experiencia y conectar con la realidad de una manera más profunda.

    En la realidad física, el presente se nos presenta como un escenario dinámico en el que todo cambia constantemente, en el que el tiempo fluye y las cosas se transforman ante nuestros ojos. Es un mundo de texturas, olores, sonidos y sabores que se funden en una sinfonía de sensaciones que nos conectan con la vida misma.

    En el mundo virtual, el presente se manifiesta en la pantalla, en la interacción con la tecnología y en la inmersión en realidades simuladas que nos transportan a mundos simulados. Es una experiencia cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, en la que podemos crear y experimentar realidades ficticias que nos permiten explorar nuevas formas de ser y de estar en el mundo.

    En los sueños, el presente se convierte en un universo onírico en el que la mente se libera de las ataduras de la realidad física y se adentra en mundos de fantasía y de imaginación. Es una experiencia en la que la lucidez nos permite tomar el control de nuestros sueños y crear realidades que nos transportan a lugares inimaginables.

    En todos estos estados de percepción, la lucidez es el factor clave para despertar a la realidad, para estar verdaderamente presentes y experimentar la vida en su plenitud. Es un llamado a vivir con intensidad cada momento, a dejarnos sorprender por la belleza del mundo que nos rodea y a crear nuevas formas de ser y de estar en el aquí y el ahora.

    Bruce Sterling

    Afecto Material Exhibition 2016

    La tecnología tiene un impacto significativo en nuestra capacidad perceptiva, lo que influye en la construcción de nuestro entorno onírico. Nuestra percepción de los objetos y entornos se basa en la experiencia de sus propiedades, ya sea a través de nuestros sensores biológicos o de interfaces tecnológicas que mejoran nuestra capacidad sensorial. Esta situación presenta una paradoja en la comprensión y validación de la realidad, que fluye a través de distintos procesos energéticos, pero se percibe como una construcción no accidental dentro de un contexto de orden caótico con un principio y un fin.

    La construcción de los objetos depende de principios autónomos o dependientes de otras autonomías, y su designación de materialidad se nutre de su dicotomía relacional entre la existencia y la nulidad. El entorno y los objetos son dinámicos y fluctúan, y su materialidad está íntimamente relacionada con nuestra percepción y comprensión del mundo que nos rodea.

    La realidad se construye a través de la sinapsis activada por la fluctuación directa de información captada por nuestros sensores o por la lucidez proveniente de la actividad nemónica colectiva. En general, nuestra capacidad perceptiva se ve afectada por la tecnología, lo que nos lleva a cuestionar la naturaleza de la realidad y cómo la construimos a través de nuestras percepciones y experiencias.

  • Sonoluminimente

    ·

    Sonoluminimente

    La sonoluminiscencia es un fenómeno complejo y aún no se comprende completamente, por lo que no hay una hipótesis única y definitiva que pueda considerarse la más certera. Sin embargo, hay varias teorías que se han propuesto para explicar este fenómeno, como la hipótesis de la cavitación, la teoría del efecto Casimir y la hipótesis de la electrodinámica cuántica.

    La hipótesis de la cavitación sugiere que la sonoluminiscencia ocurre debido al colapso violento de una burbuja de gas en un líquido, que genera una gran cantidad de calor y energía. La teoría del efecto Casimir sugiere que la sonoluminiscencia es causada por la interacción de las fluctuaciones cuánticas del vacío con las moléculas de agua excitadas por el sonido, lo que genera fotones virtuales que se hacen reales.

    La hipótesis de la electrodinámica cuántica se basa en la idea de que la sonoluminiscencia es causada por la excitación de los electrones en las moléculas de agua, que luego emiten fotones cuando regresan a su estado de energía original. Esta teoría también sugiere que el vacío cuántico tiene un papel importante en la sonoluminiscencia, ya que puede generar pares de partículas virtuales que interactúan con los electrones excitados.

    Estas hipótesis de la física teórica , tienen en común tratar de comprender el Vacío : un concepto fundamental en la física que se refiere al estado de ausencia total de materia y energía en un espacio determinado. En la teoría clásica de la física, se consideraba que el vacío era un estado en el que no había nada en absoluto, sin embargo, en la física moderna se ha descubierto que el vacío no es realmente vacío, sino que está lleno de fluctuaciones cuánticas que generan partículas virtuales y campos energéticos. De hecho, se cree que el vacío cuántico es la fuente de la energía oscura que impulsa la expansión acelerada del universo.

    Cada interacción subatómica consiste en la aniquilación de la partícula original y la creación de nuevas partículas subatómicas , el mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, masa transformándose en energía y está transformándose en masa , las formas transitorias aparecen y desaparecen de la existencia creando una infinita y constantemente nueva, realidad , Sogyal Rimpoche

    La humanidad comenzó a explorar los procesos de la conciencia mediante métodos meditativos y atención plena, lo que ha llevado a formular hipótesis especulativas sobre la existencia y la percepción de la realidad. Los místicos orientales han observado la presencia constante de la vacuidad y la impermanencia al contemplar la conciencia y la naturaleza, viendo al universo como energías y fluctuaciones que constituyen una realidad ilusoria, transitoria y no dual.

    En la filosofía budista, la Śūnyatā es la vacuidad que constituye la última realidad. Sunyata no se ve como la negación de la realidad, sino como la indiferenciación de donde surgen todas las aparentes entidades, distinciones y dualidades. La vacuidad enseña la falta de sustancialidad o independencia de las cosas, y también habla de la impermanencia, de cómo todo está en constante transformación y cambio

    En la filosofía budista, la Śūnyatā es la vacuidad que constituye la última realidad. Sunyata no se ve como la negación de la realidad, sino como la indiferenciación de donde surgen todas las aparentes entidades, distinciones y dualidades. La vacuidad enseña la falta de sustancialidad o independencia de las cosas, y también habla de la impermanencia, de cómo todo está en constante transformación y cambio

    En la filosofía budista, la Śūnyatā es la vacuidad que constituye la última realidad. Sunyata no se ve como la negación de la realidad, sino como la indiferenciación de donde surgen todas las aparentes entidades, distinciones y dualidades. La vacuidad enseña la falta de sustancialidad o independencia de las cosas, y también habla de la impermanencia, de cómo todo está en constante transformación y cambio

    Para medir el estado de meditación, se utiliza una diadema que mide las frecuencias cerebrales de atención, lo que permite controlar las frecuencias que se emiten al sistema. A diferencia del experimento en el laboratorio de una sola burbuja, que requiere condiciones muy especiales, Sonoluminimente utiliza múltiples burbujas, lo que genera un sonido de cavitación especial e hipnótico.

    Al entrar en meditación, se focaliza la atención en la formación de las burbujas, observando el diminuto micropunto de luz y vacío que se forma en su interior. Esta práctica busca llevar a la comprensión de que todas las cosas son vacías de una existencia intrínseca e independiente, y que todo está interconectado y condicionado por todo lo demás.

    Las manifestaciones fenomenológicas del vacío místico, de la misma manera que las partículas subatómicas, no son estáticas y permanentes, sino dinámicas y transitorias, dejándose ver y desvaneciéndose en una incesante danza de movimiento y energía. Al igual que el mundo subatómico del físico, el inundo del místico oriental es un mundo de samsara, de un continuo nacer y morir. Al ser manifestaciones transitorias del vacío, las cosas de este mundo no poseen una identidad fundamental. Esto se acentúa especialmente en la filosofía budista que niega la existencia de cualquier sustancia material y también sostiene que la idea de un "yo" permanente que pasa por las sucesivas experiencias es una ilusión. Los budistas han comparado con frecuencia esta ilusión de una substancia material y de un "yo" individual con el fenómeno de una onda acuática, en la que el movimiento arriba y abajo de las partículas de agua nos hace pensar que una "parte" del agua se mueve sobre la superficie. Es interesante ver que la fisica a empleado la misma analogía en el contexto de la teoría del campo para señalar la ilusión de una sustancia material creada por las partículas en movimiento. Así, escribe Hermann Weyl: Según la teoría del campo de la materia, una partícula material tal como un electrón, es simplemente una pequeña zona de fin campo eléctrico, dentro de la cual la fuerza del campo asume valores enormemente altos, indicando que una energía comparativamente muy grande está concentrada en un espacio muy pequeño. Tal nudo de energía, que de ningún modo se presenta claramente delineado contra el resto del campo, se propaga a través del espacio vacío como una onda de agua sobre la superficie de un lago; no existe una substancia de la que pueda decirse que el electrón está compuesto en todo momento. FRITJOF CAPRA

    FRITJOF CAPRA

    Endō”

    "Endō" es un término japonés que se refiere a la interdependencia o coexistencia mutua de todas las cosas. En la filosofía budista, esta idea se relaciona con el concepto de vacío, que se refiere a la falta de una existencia intrínseca y autónoma de todas las cosas.

    La noción de endō sugiere que todas las cosas están interconectadas y se influyen mutuamente. Esto se refleja en la enseñanza budista de la dependencia condicionada, que sostiene que todo fenómeno surge en dependencia de otros fenómenos. En otras palabras, las cosas no tienen una existencia independiente, sino que están interconectadas y condicionadas por todo lo demás.

    El vacío en el budismo se refiere a la falta de una identidad fundamental y permanente de todas las cosas. Todo fenómeno es transitorio y dependiente de otros fenómenos, lo que significa que no hay nada que tenga una existencia autónoma e independiente. Esta idea se relaciona con la noción de endō, ya que sugiere que todo está interconectado y que no hay nada que exista por sí mismo.

    • Arcangelo Constantini / Roberto Zenit ( cientifico)
    • Comisionada por el Colectivo reactante para la muestra Quanta
    • Apoyo , Santiago Itzcoatl, Diego Liedo, Mauricio Alvarez
    • Bernardo Palacios , Daniel Lara Ballesteros
    • Asesoria:  Dra Margarita Navarrete , Russ
    • Agradecimientos : Nathalie Regard, Adriana Casas, Centro Multimedia, Lina Pulido, Andres Stepanichtchev, Dr Juan hernandez Cordero, Dra, Rocio de la Torre
    • Artista en Residencia
    • Laboratorio de Reologia
    • Instituto de Investigaciones Materiales
    • UNAM
    • comisionada por 
    • Reactante 
    • Bogotá Colombia 2017

    Iinaguration Bogota

    production Art in residence UNAM

    installation Bogota

    Modos De Oir , Laboratorio Arte Alameda

  • Biphonemo

    ·

    ( Bio Photo Neuro Modulator )


    El sistema lumínico terapéutico de Biohack y Neurohack es un dispositivo electrónico diseñado para proveer terapia de luz roja. Este dispositivo está compuesto por una placa PCB que contiene un arreglo de Leds rojos de alta potencia de 630 nm, y de 690 nm cercanos al infrarojo, un brazo flexible y un circuito generador de frecuencia. Este sistema utiliza tanto los beneficios del espectro de luz roja como la emisión de frecuencias específicas a través de la luz.

    La luz roja ha sido estudiada por sus efectos terapéuticos en la piel, tejidos y células del cuerpo humano. Además, la luz roja puede mejorar la circulación sanguínea y reducir la inflamación. Por otro lado, se sabe que las frecuencias específicas pueden afectar la actividad neuronal y, por lo tanto, tener efectos positivos en la salud mental.

    Este sistema combina ambas tecnologías para proporcionar una terapia integral. El dispositivo está diseñado para ser flexible y fácil de usar, lo que permite al usuario apuntar la luz roja en la zona del cuerpo que se desea tratar. Además, el circuito generador de frecuencia permite la emisión de frecuencias específicas a través de la luz, lo que puede ayudar a mejorar la actividad neuronal y, en consecuencia, mejorar la salud mental.




    La terapia con luz roja es una muestra de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la salud y el bienestar humano. Al aprovechar una longitud de onda de luz específica, la terapia con luz roja busca obtener beneficios terapéuticos tanto a nivel clínico como cosmético. Esta técnica se basa en el uso de diodos emisores de luz (LED) que emiten luz roja e infrarroja, replicando el espectro lumínico regenerativo presente en la luz solar natural.

    La naturaleza ha provisto a los seres vivos con una fuente inagotable de energía y beneficios en el espectro lumínico del sol. El amanecer y el atardecer son momentos en los que el sol emite rayos rojos e infrarrojos que son reconocidos por sus capacidades regenerativas y sanadoras. A través de la tecnología LED, estos beneficios pueden ser replicados y aprovechados en la terapia con luz roja.

    Aunque la terapia con luz roja ha sido utilizada durante décadas, es recientemente que más de 5000 estudios de laboratorios privados y universidades han profundizado en el proceso celular que ocurre en beneficio del organismo. Este conocimiento ha permitido un mayor entendimiento de cómo la terapia con luz roja puede ser utilizada para mejorar la salud y el bienestar en una variedad de contextos.

    El principio fundamental de la terapia con luz roja, también conocida como fotobiomodulación, es la estimulación de las mitocondrias presentes en todas las células del cuerpo. Estos orgánulos son responsables de la producción de energía en forma de la molécula llamada adenosín trifosfato (ATP). Al exponer las mitocondrias a radiación roja e infrarroja, se promueve la producción de ATP, que a su vez, permite a las células regenerarse y reparar los daños. En otras palabras, esta terapia busca rejuvenecer las células a través de la estimulación de sus mitocondrias.

    El envejecimiento es un proceso natural que ha intrigado a filósofos y científicos durante siglos. De hecho, se ha identificado que el envejecimiento está asociado con un descenso en la actividad de las mitocondrias, lo que resulta en una disminución en la producción de ATP. La terapia con luz roja, al estimular las mitocondrias y aumentar la producción de ATP, busca contrarrestar este proceso natural de envejecimiento.

    Es importante destacar que la terapia con luz roja es una técnica respaldada por evidencia científica y ha sido objeto de estudio en diversas investigaciones en laboratorios privados y universidades. Aunque el mecanismo exacto de la fotobiomodulación aún se está investigando, los resultados obtenidos hasta el momento sugieren que esta terapia puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar humano.

    La luz roja, como hemos mencionado anteriormente, tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel y activar una serie de procesos celulares que conducen a la producción de energía y la regeneración del tejido. La energía producida a través de la fotobiomodulación activa la síntesis de colágeno, elastina y ATP, lo que permite una mayor oxigenación de la piel y una mejora en la circulación sanguínea.

    Además, la luz roja es capaz de reducir la inflamación y el dolor en articulaciones y heridas, lo que puede tener implicaciones terapéuticas significativas. Sin embargo, es importante señalar que la absorción de fotones también puede tener efectos secundarios, como un aumento temporal en las especies reactivas de oxígeno y la modulación de los niveles de calcio.

    Estos efectos secundarios, sin embargo, son necesarios para la activación de una amplia gama de factores de transcripción que conducen a una mejor supervivencia celular, una mayor proliferación y migración, y la síntesis de nuevas proteínas. En este sentido, la fotobiomodulación se convierte en una herramienta valiosa en la modulación de los procesos celulares y la regeneración de tejidos en el organismo.

    La evidencia científica apoya la hipótesis de que el daño oxidativo y el deterioro mitocondrial debido al envejecimiento son factores determinantes en la acumulación de déficits mitocondriales en células, tejidos y organismos. Este principio subyace a la capacidad de la terapia con luz para mejorar la recuperación de una amplia variedad de tejidos. La terapia con luz roja fortalece el sistema antioxidante intracelular y aumenta la fortaleza y el tamaño de las mitocondrias, al tiempo que estimula la creación de nuevas mitocondrias. En última instancia, esto aumenta la resistencia a los factores ambientales estresantes y favorece una mayor adaptabilidad al entorno cambiante.


    La terapia de luz roja no produce daño térmico, ya que la luz LED de baja potencia utilizada no emite calor significativo. Por lo tanto, es una opción segura y no invasiva para el tratamiento de diversos problemas de salud y belleza.

    Además de la producción de ATP y la mejora en la función mitocondrial, la terapia con luz roja también se ha asociado con la activación de procesos de limpieza celular, como la autofagia y la apoptosis, lo que ayuda a eliminar las células dañadas o defectuosas y promueve la renovación celular.

    La terapia de luz roja también se ha utilizado para mejorar la calidad del sueño, ya que se cree que la exposición a la luz roja antes de dormir puede ayudar a regular el ritmo circadiano y mejorar la producción de melatonina.

    Los estudios preliminares sugieren que la terapia con luz roja también puede tener efectos beneficiosos en el cerebro, incluyendo la mejora de la función cognitiva y la reducción de la inflamación cerebral.

    demás de sus efectos rejuvenecedores, la terapia con luz roja también se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones de la piel, como el acné, la rosácea y la psoriasis. La luz roja tiene la capacidad de matar las bacterias que causan el acné y reducir la inflamación asociada con la rosácea y la psoriasis

    También se ha demostrado que la terapia con luz roja ayuda a aliviar el dolor en diversas afecciones, como artritis, dolor muscular y dolor de espalda. La luz roja puede penetrar profundamente en los tejidos del cuerpo, reduciendo la inflamación y mejorando la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a reducir el dolor.

    La terapia con luz roja también se ha utilizado para mejorar la función cognitiva y tratar trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. La luz roja puede estimular la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.



    El sistema lumínico Biophonemo representa una interesante herramienta tecnológica que explota la sinfonía de frecuencias que permea el universo. Todo lo que existe vibra y emite frecuencias, desde los planetas en su órbita hasta las partículas subatómicas. La actividad neuronal también está regulada por frecuencias electromagnéticas, y se pueden medir estados de conciencia a través de los registros de electroencefalogramas. La noción de estados no ordinarios de conciencia ha sido reconocida por milenios, y diversas culturas han utilizado distintas frecuencias sonoras para alcanzar estados de plenitud, salud física y mental.

    Con el sistema de bio foto neuro modulación de Biophonemo, no solo se obtienen los beneficios terapéuticos de la luz roja en nuestro organismo biológico, sino que además se pueden seleccionar distintas frecuencias con una intención específica para beneficiar nuestra psique.

    Las enseñanzas de Pitágoras acerca de la afinación musical y la "música de las esferas" especulaban sobre la naturaleza energética y musical del cosmos. En los Vedas de la India se encuentra el legado de los chakras, que son clusters energéticos de moléculas de agua en nuestro organismo, mientras que en el budismo tibetano se utilizan los mantras para alcanzar estados de equilibrio y armonía. Tesla, por su parte, nos legó su descubrimiento del patrón numérico 3, 6 y 9, que se utiliza en las frecuencias solfeggio.

    La luz, como fenómeno electromagnético, es uno de los mayores misterios de la existencia. Se comporta simultáneamente como partícula y onda, y su potencial es inmensurable. Aún estamos descubriendo los secretos que encierra.

    Neurohack

    Todo en el universo es frecuencia: flujos energéticos que generan campos de acción. La ciencia ha descubierto que las matemáticas están en la naturaleza y son una parte intrínseca del universo, no son un invento humano.

    Para Nikola Tesla, el estudio de la triada: frecuencia, energía y vibración, era primordial para entender el universo. Tenía una visión matemática de estos flujos que le permitía vislumbrar soluciones científicas prácticas que cambiaron el mundo en el que vivimos. Él reconocía patrones en la naturaleza y se dedicó al estudio del 3, 6 y 9, obsesionado por entenderlos.

    Las potencias del sistema binario son un patrón que comienza desde uno y continúa duplicando los números. Este patrón se encuentra en el desarrollo de células y embriones: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, etc. Este patrón está establecido como el sistema binario computacional.

    El científico Marko Rodin descubrió que en el patrón denominado Vortex Math se repiten los números: 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, 8, 7, 5, 1, 2, 4, y así sucesivamente hasta el infinito. Según Rodin, los números 3, 6 y 9 no aparecen en este patrón porque representan un vector que va de la tercera a la cuarta dimensión, lo que él llama "campo de flujo". Este campo es una energía dimensional superior que tiene influencia sobre el circuito energético de los otros seis números.

    Estos patrones numerológicos son simbólicos. El número 3 es muy importante en la mística y la ciencia. Para el cristianismo, la Santísima Trinidad es fundamental, así como para los preceptos básicos de la ciencia: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todo ser vivo nace, se reproduce y muere.

    La neurociencia detecta el flujo energético del cerebro y cómo este oscila, representando los estados básicos de la conciencia: Alpha, Beta, Delta y Theta. Las frecuencias tienen la capacidad de modular distintos estados de conciencia y se han reconocido en la naturaleza desde la antigüedad.

    Biphonemo utiliza un circuito electrónico generador de frecuencias para hacer oscilar la luz. La visión es incapaz de observar estos cambios de manera consciente, pero el subconsciente sí los percibe. La luz visible es un campo electromagnético, todo en el organismo es electromagnetismo. La luz incide en los procesos metabólicos y el funcionamiento celular de manera sutil pero efectiva. Cada frecuencia tiene una intención. Al seleccionarla, buscas modular tu subconsciente con esa intención. Es un trabajo neurológico de atención, meditación y contemplación. Con estas frecuencias luminosas, hackeas la conciencia para ampliar y equilibrar tu percepción. Es un trabajo paralelo al biohackeo lumínico.

    El tono de 174 Hz es muy beneficioso y eficaz para aliviar el dolor. Actúa como un anestésico natural y ayuda a sanar el aura enferma que rodea a la persona.

    Estos son algunos de los beneficios de la frecuencia de 174 Hz:

    • Ayuda a aliviar el dolor de espalda, pies, piernas, migraña y estrés.
    • Funciona como magia en el tejido cerebral y aumenta el poder emocional, fomentando la sensación de seguridad, amor y coraje, lo que ayuda a curar a la persona rápidamente.
    • Es una excelente herramienta para mejorar el nivel de concentración.
    • Contiene diferentes nodos y tonos de fondo que afectan directamente a los chakras y desarrolla el poder de curación y la energía que hace sentir mejor.
    • Es una excelente manera de reducir el dolor emocional también. Las personas que han perdido a alguien o que no han podido vivir felices pueden encontrar alivio en esta frecuencia.

    La frecuencia de 285 Hz ayuda a curar los tejidos y devolverlos a su forma original enviando un mensaje para reestructurar los órganos y tejidos dañados. Además, mejora el sistema inmunológico y se cree que crea cambios positivos en aquellos que están cerca de ella.

    Beneficios de la frecuencia de 285 Hz:

    • Cura y regenera los tejidos del cuerpo.
    • Reestructura los órganos dañados enviando un mensaje a los tejidos y devolviéndolos a su forma original.
    • Influye en el campo energético que rodea al cuerpo.
    • Influye en el campo de energía alrededor de la casa u oficina.
    • Ayuda a la rápida curación de quemaduras, fracturas, esguinces, cortes y otras lesiones.
    • Mejora el sistema inmunológico.

    396 Hz es una de las frecuencias fundamentales utilizadas en la Sanación con Sonido. Esta frecuencia limpia el sentimiento de culpa, que a menudo representa uno de los obstáculos básicos para la realización. Es útil para crear un fuerte campo magnético de energía que ayuda y da poder para lograr nuestros objetivos. Sus vibraciones te liberan del sentimiento de culpa y del miedo. Esta frecuencia se utiliza para despertar y convertir la pena en alegría. Está asociada con el Chakra Raíz, nuestro Centro Energético Primario y se utiliza para equilibrar el Chakra Raíz.

    Beneficios de 396 Hz:

    • Da poder a tus objetivos.
    • Erradica el sentimiento de culpa, incluso la culpa que reside en lo más profundo de la mente subconsciente.
    • Aumenta tu capacidad de encontrar la paz interior.
    • Te ayuda a superar el miedo, que suele ser el principal obstáculo en la realización de nuestros sueños y metas.
    • Libera de creencias y pensamientos negativos subconscientes.
    • Se utiliza para equilibrar el Chakra Raíz.
    • Convierte la pena en alegría.

    417 Hz es conocida por eliminar toda la negatividad dentro de nosotros. Es una frecuencia que puede traer cambios, marcar el inicio de nuevos comienzos en la vida y es tan poderosa que puede revertir y deshacer acontecimientos negativos.

    Beneficios de la frecuencia Solfeggio de 417 Hz:

    • Elimina la energía negativa del cuerpo.
    • Elimina la energía negativa del hogar y de la oficina.
    • Elimina los pensamientos negativos y los patrones de comportamiento.
    • Deshace situaciones con resultado negativo.
    • Facilita el cambio en ti y en los demás.
    • Ayuda a superar traumas.

    528Hz Trae Transformación Positiva | Sana el Chakra del Corazón | Repara las Células de Todo el Cuerpo.

    Beneficios de 528Hz

    • Promueve la salud del sistema endocrino y disminuye los niveles de cortisol, lo que a su vez ayuda a promover la regeneración y reparación celular.
    • Es efectiva para mejorar la calidad del sueño, ya que la mayoría de las reparaciones a nivel celular ocurren durante la noche.
    • Promueve la curación del Chakra del Corazón, lo que conduce a efectos beneficiosos como un aumento de la cantidad de energía y un impulso de positividad.
    • Ayuda a aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima.

    639 Hz está asociada con el Chakra del Corazón. Esta es la frecuencia solfeggio de la Compasión y el Amor Eterno.

    Beneficios de 639 Hz:

    • Permite la creación de relaciones interpersonales armoniosas.
    • Esta frecuencia se puede utilizar para tratar problemas en las relaciones, ya sea en la familia, entre parejas o amigos.
    • A nivel celular, la frecuencia de 639 Hz puede utilizarse para animar a las células a comunicarse con su entorno.
    • Potencia la comunicación, la comprensión, la tolerancia y el amor.

    The 741 Hz es conocida como la “frecuencia del despertar interior”. Se cree que tiene propiedades curativas y terapéuticas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, a aumentar la claridad mental y a mejorar la intuición y la percepción sensorial.

    • Beneficios de la frecuencia de 741 Hz:
    • Hz actúa como un imán repulsivo para la negatividad y las toxinas,
    • Actúa como una armadura protectora contra todo lo negativo, dentro y fuera de nosotros.
    • Esta es también la frecuencia del Chakra de la Garganta, el Chakra de la Verdad, que se bloquea por las mentiras que nos decimos a nosotros mismos y a los demás.
    • Ayuda a liberar emociones reprimidas como la ira, el resentimiento y los celos.

    La frecuencia de 963 a menudo llamada "Frecuencia de los Dioses", es conocida por ser un activador de la glándula pineal.

    Beneficios de la música de 963 Hz:

    • Ayuda a abrir el chakra de la corona.
    • Promueve la activación de la glándula pineal, descrita a menudo como el "asiento del alma".
    • Ayuda a eliminar la niebla mental y aporta claridad a nuestro proceso de pensamiento.
    • Es la frecuencia de la conexión divina.
    • Can help establish a deeper connection with the divine.
    • Es nuestra puerta de entrada para despertar nuestra conciencia superior, lo que nos lleva a una profunda paz interna.
  • Espherica

    ·

    Las misteriosas nubes se encuentran flotando a la deriva en constante transformación, en un ciclo hidrológico constante. Blancas como la espuma, contrastan con el firmamento azul e infinito. Se oscurecen, truenan y se iluminan con descargas de energía y billones de diminutas gotas de agua que caen a la tierra, nutriéndola y transformándola.

    Este es uno de los misterios de la naturaleza que ha propiciado la mente inquisitiva y mística de los primeros pobladores autoconscientes de la tierra. ¿Cómo es posible que, si todo cae, estas misteriosas formas floten en el aire? ¿Por qué el agua, origen de la vida, la conciencia y el espíritu, una esencia vital que forma ríos, mares, glaciares y lagos, se precipita torrencialmente desde el cielo? Son preguntas claves de la existencia que persisten y un misterio que aún estamos intentando resolver.

    Tales de Mileto es reconocido como el primer científico/filósofo de la historia occidental. Era un gran estudioso del agua, del electromagnetismo, de las partículas y de la espiritualidad. A partir de la intuición y el empirismo, se preocupó y relacionó fenómenos de la naturaleza intrínsecamente relacionados.

    La ciencia moderna reconoce cuatro fuerzas o interacciones de la naturaleza: el electromagnetismo, la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la débil.

    El estudio del agua, sus propiedades y comportamiento, es una inmensa fuente de conocimiento. Es el único elemento de la naturaleza que se encuentra en tres estados simultáneamente. Bajo esta dinámica, se formó la hidrosfera, origen de la vida y la existencia de la biosfera. Las interacciones fundamentales del universo son las que producen su vital ciclo. El electromagnetismo del astro solar provoca su estado gaseoso y, por presión atmosférica, se eleva formando microgotas y cristales de hielo, originando las nubes. Al acumularse e incrementar su tamaño, se precipitan a la tierra por la interacción gravitatoria. Las gotas esféricas reflejan el cosmos y la hermosa imperfección de la simetría, como paradigmas de integración de complejos fenómenos. El reflejo del macrocosmos como un holismo detonante de especulaciones sobre la realidad.

    La física moderna reconoce a la fuerza gravitatoria como una interacción que permea a la realidad, como una marea cósmica que lo abarca todo. La metáfora acuática del movimiento y la tensión superficial en el agua es esencial como una semántica poética de visualización sobre el comportamiento de estas energías, ajenas a nuestro espectro de percepción.

    La molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es bipolar y posee simetría imperfecta debido a la bifurcación de los enlaces covalentes entre los átomos. En estado líquido, cada molécula establece enlaces con otras cuatro moléculas, y en la superficie del agua, lo hace con dos o tres moléculas, lo que genera la tensión superficial debido a la tendencia del agua de asociarse como una unidad.

    When water is in free fall, surface tension gives it a spherical shape, which is the geometry with the smallest surface area per volume. The water molecule is diamagnetic and can be affected by external electromagnetic fields, being subtly repelled by these forces. Electromagnetism is fundamental in the many properties of this simple molecule, the most wonderful in the universe, the biological and consciousness builder.

    El experimento artístico que se propone es observar y registrar el comportamiento del agua en caída libre, enfocándose en la formación de esferas cristalinas de la molécula bajo la influencia de campos electromagnéticos oscilatorios. Para ello, se utilizará un cilindro de cristal que contendrá una pequeña cantidad de agua, rodeado por una bobina de alambre de cobre esmaltado. La bobina se energizará con corriente en distintas frecuencias, generando un campo electromagnético en forma de toroide que concentrará su fuerza en el centro del cilindro.

    Para capturar el experimento, se colocará una cámara de alta velocidad con un lente macro en el extremo superior del cilindro, y un anillo de LEDs ultra brillantes rodeará el lente de la cámara para iluminar adecuadamente el entorno. Se utilizará un microcontrolador para emitir frecuencias de corriente a la bobina y generar un campo electromagnético variable. Además, el interior del cilindro se recubrirá con un material hidrofóbico para que el agua no se adhiera a las paredes, facilitando su libre integración en la formación esférica.

    Este experimento permitirá registrar visualmente cómo la molécula de agua tiende a la perfección en su forma esférica bajo la influencia de campos electromagnéticos oscilatorios, lo que revelará la belleza y complejidad de las propiedades de esta molécula. La combinación de la ciencia y el arte en este experimento nos permitirá apreciar la interconexión entre ambos campos de conocimiento.

    Las esferas han maravillado al hombre desde tiempos remotos. Han sido parte fundamental de la pre-ciencia y la comprensión del universo celeste. Se utilizan para nombrar los distintos estratos planetarios, como por ejemplo la geosfera, la noosfera, la biosfera, la hidrosfera y, recientemente, la tecnosfera. En el universo, todo tiende a la simetría, pero esta es imperfecta. Las moléculas de agua en estado gaseoso, como vapor, se elevan en la atmósfera para encontrarse con los cristales de hielo que caen por la gravedad. En este encuentro, se genera un diferencial eléctrico que, al acumularse, se descarga como un relámpago a la tierra. Esto sucede unas 50 veces por segundo alrededor del planeta. Esta altísima descarga de energía genera un campo electromagnético que se expande hacia la ionosfera, rebota en ella y regresa a la tierra, generando una oscilación electromagnética en la cavidad de la tierra. A esta oscilación se le reconoce como la resonancia Schumann, que se encuentra en el rango de las frecuencias extremadamente bajas, una frecuencia que podría considerarse el reloj biológico de un sin número de procesos de la naturaleza que apenas están descubriéndose. Pensando en la molécula de agua como generadora de sus propias condiciones de sincronía, es que se le emitirán estas frecuencias.

    El experimento consiste en estudiar mediante retratos en video de alta resolución el comportamiento del agua en caída libre, observar la formación de las esferas y analizar su comportamiento influenciado por el campo electromagnético. La velocidad de cuadro de la cámara se sincronizará con la frecuencia del campo electromagnético y lo mismo sucederá con la iluminación de los leds.

    Este experimento artístico se deriva de una serie de piezas experimentales e hipótesis artísticas especulativas sobre la realidad, tales como magnetoplankton, inductokhor, aquaplanetarium, spark-un-plug, sonoshock, aquaelectricarcplasma SIMS, entre otras, en las que se plantean hipótesis sobre agua, energía y percepción.


    "Espherica" busca brindar resultados y generar cuestionamientos estéticos, hipotéticos, conceptuales y teóricos sobre la molécula de agua y su existencia. Se exploran las fuerzas naturales que afectan su comportamiento y se plantean hipótesis que pueden generar reflexiones sobre la existencia misma. A través del uso de diversas disciplinas del conocimiento, se busca especular sobre la realidad y generar nuevas perspectivas.


    • Bibliografia
    • Water in the Universe
    • Hanslmeier, Arnold 2011, XIV, 242 p.
    • Astrophysics and Space Science Library, Vol. 368
    • Searching for Water in the Universe
    • Encrenaz, Thérèse VIII, 196 p. 210 illus., 100 in color.
    • Jointly published with Praxis Publishing, UK
    • The Tao of physics
    • Fritjof Capra Jan 4, 2000 – Philosophy – 366
    • shambhala,
    • Water, Pure and Simple
    • Dr. Paolo Consigli MD May 6th 2008, 400 pages
    • Published by Watkins

    Agradecimientos :

    Nahum, Ale de la Puente, Miguel Alcubierre, Mauricio Alvarez ,Santiago Itzcoatl. La Metropoliana, Ivan Abreu, Beto Adame, Constanza Casamadrid , Ingmar GLez Krotzsch, Marcela Armas, Ivan puig, Fabiola Torres Alzaga, Tania candiani, JuanJose Diaz Infante, Space affairs, Maro Pebo, Israel Esdra, Azucena Lozada, Juan CArlos Vazquez ,

    The Ilyushin 76 MDK is a gravitation laboratory located at the Gagarin Training Center for Cosmonauts of ROSCOMOS in Russi
    With the ROSCOSMOS instructors receiving training before takeoff…
    Assembly of Espherica at the Command Center
    General view of the cabin where the experiments are carried out.
    Interior view of Espherica. Video capture.

    Pieces mounted in the exhibition

    Assembly of the piece with the results at the Arte Alameda Laboratory.
    El costo de la renta de las cámaras Phantom es muy alto, no contamos con los recursos necesarios EL experimento se resolvió en esta instancia con una cámara Go Pro grabando a 120 cuadros por segundo, al estar el artefacto fijado a una estructura complicó los resultados que se esperaban

    Espherica Gota es un simulador antigravitatorio de gota de agua compuesto por una estructura trípode de madera, dos medias esferas de acrílico negro, una bomba de agua con motor brushless de 24 voltios, un microcontrolador, relevadores y circuitos electrónicos.

    El agua es proyectada en una trayectoria vertical hasta alcanzar la cúspide, momento en que comienza a caer por fuerza gravitatoria. Se trata de un simulador parabólico que, mediante una luz estroboscópica oculta en la esfera superior, provoca el fenómeno de la persistencia retiniana. De esta forma, los espectadores pueden fijar en su mente diferentes etapas del comportamiento del agua, observando cómo, por instantes, queda congelada en el aire durante la inflexión de su movimiento ante la fuerza gravitatoria. También se pueden apreciar su capacidad transformativa y la tensión superficial en el proceso de esferización.

    La prismática molécula de agua tiene propiedades ópticas similares a los cristales, y los observadores pueden reflejarse en su superficie, percibiendo así el microcosmos y el macrocosmos en las fuerzas que rigen al universo.

    Con esta pieza sucedió algo muy especial. Me llamaron del museo para informarme que la luz estroboscópica no estaba funcionando. Al ir a revisarla, tomé mi teléfono y encendí su linterna. Me asomé a la media esfera que está colgando y, para mi sorpresa, vi la bóveda celeste. Pequeñas gotas salpicaron la esfera de acrílico por dentro y, al evaporarse el agua, dejaron marcas con apariencia de estrellas. Fue una imagen muy hermosa y en sincronía con varios de los temas de mi investigación.

    Proposals

    Simulador Antigravitatorio de Gotas de Agua (SAGGA)

    Una electroválvula dejará caer gotas en una secuencia precisa, una tras otra, que caerán por el centro del cilindro de cristal. Un sistema de LED estroboscópicos las iluminará, congelándolas en el aire por un instante de tiempo. Debido a la persistencia retiniana, la mente percibirá una gota de agua flotando dentro del cilindro. Las gotas de agua guardan una especie de memoria al caer, lo que hace que la simulación parezca ser una gota única, cuando en realidad es una sucesión de miles de gotas idénticas.

    El usuario tendrá control sobre dos variables: la frecuencia del estrobo y la frecuencia del goteo, lo que permitirá interactuar con la velocidad de caída de la gota, hacerla subir, bajar o estabilizarla en un solo lugar, aparentando vencer la fuerza de la gravedad.

    SAGGA es un experimento sobre la percepción de la realidad, el tiempo y la búsqueda del equilibrio en la simetría y la perfección.

    Espherica Shuman - Simulador Gravitatorio por Pistón

    Este artefacto consta de una estructura de madera, una bobina, un amplificador, un capelo de borosilicato, un microcontrolador, LEDS, un motor, un engranaje y un recubrimiento hidrofóbico.

    El dispositivo generará un movimiento oscilatorio vertical impulsando al agua y, por instantes, liberándola de la presión del contenedor, lo que permitirá su caída libre. Una cámara captará el movimiento y comportamiento de las moléculas de agua.

    1957: A close-up of Laika, the dog used to relay biomedical information in the Soviet ‘Sputnik II’ outer-space investigation programme. (Photo by Keystone/Getty Images)

    Invitation to experiment

    Hace dos años, Ale de la Puente y Nahum Mantra nos convocaron en el Laboratorio Arte Alameda para explorar la posibilidad de realizar experimentos artísticos en gravedad cero. Esta reunión fue un momento muy especial, ya que comprendimos que tendríamos la oportunidad única de experimentar con la gravedad de manera real. Fue muy motivante pensar que todos los pensamientos que había tenido sobre este fenómeno de la naturaleza se podrían sintetizar en una experiencia concreta y actual.

    Llevo varios años practicando la meditación y los sueños lúcidos. Gran parte de mi producción artística en línea está relacionada con la percepción del entorno concreto, el onírico y el digital. Durante estos años, he estado en una constante búsqueda personal de los estados anti-gravitatorios en la práctica de la lucidez onírica. A partir del anuncio que nos hicieron, empecé a investigar más sobre la gravitación y los estados no ordinarios de la conciencia. Recordé haber leído sobre una práctica reciente de yoga aéreo que estaba recibiendo mucha atención, así que investigué y armé una hamaca de tela en mi casa para practicar esta modalidad de yoga. La hamaca es una tela elástica que cuelga de un punto en el techo por cuerdas de alpinismo y se utiliza para practicar posturas desarrolladas especialmente para este sistema. La posición de flor de loto para meditar es muy natural en la hamaca, ya que el peso del cuerpo se distribuye de manera uniforme, lo que ayuda a mantener la espalda recta, lo que es ideal para una correcta respiración. Comencé a desarrollar un modelo de meditación personal basado en el movimiento pendular de mi cuerpo en la hamaca, una práctica que realizo día a día como una serie de experimentos para alcanzar estados no ordinarios de la conciencia. La mente divaga constantemente y no para de producir ideas, pero al meditar se busca apaciguar la mente. Al cerrar los ojos, se suceden una sucesión continua de pensamientos, imágenes e ideas que se producen una tras otra sin parar.

    En estas meditaciones busco concentrarme en aspectos e instantes de la impermanencia. A través de esta práctica, busco disipar la mente y llevarla a un estado Zen. Para ello, al meditar en el péndulo, trato de enfocar mi mente en el sutil movimiento pendular de la hamaca, con los ojos cerrados y sin tener en cuenta ningún punto de vista específico. Busco percibir estos movimientos relacionados con la gravedad, ya que un péndulo oscila bajo el movimiento de la tierra y el eje de gravedad se encuentra en la parte superior. Intento sentir ese punto de anclaje y la atracción gravitatoria de la tierra, estar presente y consciente en ese instante preciso. Otro momento de impermanencia en el que me concentro es en la respiración, el constante flujo de intercambio energético con la naturaleza. Intento percibir el instante en que el Prana entra o sale de mi cuerpo, prestando atención a la impermanencia del proceso de intercambio energético con la naturaleza.

    En esta meditación combino Syntoni.co, un sistema que desarrollé para estructurar moléculas de agua por campos electromagnéticos. Durante la noche, una bobina induce frecuencias electromagnéticas especiales a un frasco de cristal con agua. Al despertar por la mañana, antes de meditar, bebo esta agua mientras Syntoni.co emite esta frecuencia como un tono audible gracias a un imán de neodimio que oscila bajo el campo electromagnético. Durante la meditación pendular, visualizo la distribución de las moléculas de agua en mi cuerpo y busco simultáneamente la escucha profunda de la frecuencia oscilatoria como sonido, así como el efecto Doppler del sonido debido al movimiento del péndulo. Trato de percibir todos estos instantes al unísono, en el aquí y el ahora, con la intención de disipar la mente del flujo constante de ideas.

    En esta meditación busco inducir el sueño lúcido mientras estoy despierto. Es decir, entrar directamente en un estado de lucidez onírica desde la conciencia. Durante la meditación, las imágenes que produce la mente son opacas, oscuras y carecen de solidez. Sin embargo, en contadas ocasiones, he logrado trascender el espacio y el tiempo. En un instante, el espacio de mi mente se ilumina literalmente, desvaneciéndose la opacidad de las imágenes y dando paso a una hipersensibilidad lumínica. Este umbral de acceso a la lucidez onírica se presenta junto con la activación simultánea de otros sentidos, lo que me permite percibir claramente el entorno del sueño y las posibilidades de la mente en la conciencia onírica.

    En estas ocasiones, me he encontrado en paisajes bucólicos de la naturaleza, como meditando en lo alto de una montaña rodeado de pinos, observando otras montañas en el horizonte, o en una playa de arena blanca sintiendo el calor del sol y la humedad en la piel. También he flotado en el mar a la deriva en la marea o he experimentado el estado de ingravidez, venciendo a la fuerza de la gravedad. Estos estados son breves, pero sigo explorando y practicando para poder expandirlos y ampliar mi percepción.

    El libro "Yoga Dreams" escrito por Tenzin Wangyal Rinpoche, analiza las tradiciones Bon y Budistas del Tíbet en la práctica de la lucidez onírica. En estas prácticas, estar consciente durante el sueño es un proceso para continuar la meditación y pasar por distintas esferas de la conciencia.

    En mi investigación experimental, la molécula de agua es fundamental. Construyo experimentos artísticos como sistemas hipotéticos, empleando procesos de la mente inquisitiva de la sociedad, hipótesis científicas y místicas sintetizadas en búsquedas personales y subjetivas planteadas como especulaciones sobre la existencia y la realidad.

    La posibilidad de observar la molécula de agua en caída libre en un ambiente de gravedad cero ha estado en mi subconsciente durante mucho tiempo. Ha sido una maravilla observar los experimentos que realizan en la estación espacial.

    La investigación sobre las misteriosas propiedades de la molécula de agua está vinculada a mi práctica meditativa, enfocándome en la percepción del entorno, especialmente en relación con la gravedad. Me pregunto, ¿por qué somos capaces de soñar que vencemos a la gravedad si nunca hemos estado en gravedad cero? ¿Por qué esas formas masivas blanquecinas se mantienen suspendidas en el cielo si todo cae? ¿Por qué de pronto caen como agua o como esferas de hielo? ¿Qué causa el ciclo hidrológico del agua? ¿Cuál es la influencia del astro solar y de la luna en la molécula de agua? ¿Son los únicos cuerpos celestes que generan influencia en el comportamiento molecular o la molécula de agua es capaz de percibir a otros cuerpos celestes?

    Además, me cuestiono cómo está conformado el organismo humano. ¿Cuántas moléculas de agua tenemos y cada cuánto tiempo las intercambiamos? ¿El hecho de habitar la hidrosfera significa que vivimos inmersos en agua? ¿Formamos parte del ciclo hidrológico de la molécula? ¿Qué papel juega la capacidad de la molécula de generar energía electromagnética y frecuencias oscilatorias estables y el diamagnetismo del agua en nuestro organismo?

    Todo esto fue una preparación previa a la experiencia actual en el laboratorio de gravedad de Roscosmos. Vivir la experiencia real de pasar de una doble gravedad a la gravedad cero fue una magnífica sensación de libertad y plenitud. La búsqueda experimental de estados no ordinarios de la conciencia y la percepción se trasladó de la actividad onírica a la experiencia del entorno concreto, de la percepción compartida y del reconocimiento colectivo. Pasé de una subjetividad personal producto de mi mente a una objetividad de certeza producto de las fuerzas físicas de la naturaleza. En el estado de ingravidez, me concentré en observar el comportamiento de la molécula dentro del artefacto que construí para tal efecto. Los instructores me pidieron que lo fijara sobre unos instrumentos de control en la cabina.

    En mi experiencia de pasar de la doble gravedad a la gravedad cero, pude observar un comportamiento viscoso del agua en el momento de inflexión de la parábola. Para mejorar la libertad de movimiento de las moléculas, coloqué un material hidrofóbico nano tecnológico en el interior del cristal del artefacto. Sin embargo, debido a la inercia del vuelo, el agua seguía adhiriéndose a las paredes del cristal y, en mi desesperación, sacudí el artefacto para liberarla, lo que resultó en la formación de tentáculos de agua y esferas que se liberaron. Estos experimentos generaron nuevas preguntas y soluciones para mi investigación.

    Realizar 10 parábolas en gravedad cero resultó agotador tanto física como mentalmente. Al regresar, me recosté en los colchones que cubrían el piso y tuve un sueño lúcido y despierto en el que flotaba en gravedad cero y observaba un horizonte muy iluminado. Colocaba agua que buscaba convertirse en esfera y ondulaba en su viscosidad. Dentro de la enorme esfera, ponía a un perrito a nadar y su cabeza salía en la parte superior, una imagen muy hermosa. Sin embargo, al abrir los ojos, me encontraba en el avión de regreso. Al compartir esta experiencia con mi amigo Brian Mackern, me comentó que Laika, el primer ser vivo en el espacio, falleció por deshidratación.