Piezein. (Plantas resonantes)


Christopher Galicia
Piezein es un proyecto que busca vincular el sonido como eje principal en la comunicación
entre plantas, promoviendo nuevas perspectivas sobre la complejidad comunicativa de
estos organismos.
El proyecto plantea el diseño de esculturas con materiales metálicos tomando en cuenta su
flexibilidad y geometría, pues estas características van a definir la naturaleza de las
vibraciones que producen cuando dichos metales están sometidos a fuerzas externas. Para
transducir estas señales se utiliza el efecto piezoeléctrico (del griego piezein, “estrujar
o apretar”), capacidad que tienen algunos cristales para generar energía eléctrica al ser
sometidos a tensiones mecánicas. Discos piezoeléctricos transducen las vibraciones en un
flujo de señales de audio que pasan por diferentes etapas de procesamiento electrónico
(preamplificación, filtrado, mezcla, y amplificación), produciendo de esta forma señales
audibles que genera la escultura (planta).
¿Por qué deberían las plantas emitir sonido? ¿hay información contenida en esos sonidos?
Está la hipótesis de que sería particularmente ventajoso para las plantas aprender sobre el
ambiente circundante utilizando el sonido, ya que las señales acústicas se propagan
rápidamente y con un mínimo de costos energéticos o de acondicionamiento físico. De
hecho, la emisión de sonido puede tener un valor adaptativo en las plantas al afectar las
respuestas en otros organismos, plantas y animales por igual.

El estudio de la comunicación de las plantas existe, pero aún no es tan avanzado y
reconocido. Este es particularmente el caso de la bioacústica de plantas; y es sorprendente,
cuando consideramos que la capacidad de percibir el sonido y las vibraciones es una
modalidad sensorial filogenéticamente antigua detrás de la organización conductual de
todos los organismos vivos y su relación con su entorno.
El proyecto busca reivindicar el fenómeno sonoro como puente de comunicación entre estos
organismos, dotando de señales audibles a los diferentes individuos (esculturas) que
conforman la especie.
Christopher Galicia
Ciudad de México. 1990

Ing. electrónico. Es uno de los pioneros del Movimiento Maker en México, y miembro
fundador de cuatro makerspaces, entre ellos el primer Music Makerspace, un espacio
para desarrollar tecnologías aplicadas a la música y al performance.
Su trabajo como ingeniero se ha desarrollado en el diseño de circuitos electrónicos para
instalaciones sonoras y lumínicas, instrumentos musicales electrónicos, internet de las
cosas, automatización, activaciones para publicidad, entre otras. Sus piezas han sido
exhibidas en el Museo Universitario del Chopo, Centro de Cultura Digital, Laboratorio
Arte Alameda, en el festival Hacedores CDMX, en la Oaxaca Mini Maker Faire, y
Arduino Day.
Interesado en formar comunidad en torno a los Music Makers, funda Audiomáquinas,
una plataforma que difunde el desarrollo de hardware musical DIY y el trabajo de
artistas sonoros de todo el mundo.
Coppernica

Constanza Piña

Corazón de Robota
Coppernica es una Minisintetizadora que se ejecuta tocando directamente la placa de cobre del circuito.Tiene un oscilador con ajuste de frecuencia y las pistas del circuito son un planetario táctil, donde cada planeta corresponde a una octava de la frecuencia inicial. Al presionar con nuestros dedos, haciendo contacto con las pistas, podemos cambiar la resistencia, por lo tanto, el sonido de cada nota, haciendo que nuestro cuerpo sea parte del circuito y conduzca la electricidad.
El circuito lleva el nombre femenino “Coppernica” en relación al cobre (copper) y al científico Nicolás Coppernico quien pasó a la historia con su obra “De revolutionibus orbium coelestium” en 1543, donde formuló la teoría heliocéntrica concebida en primera instancia por una mujer llamada Hipatia por el año 400. Coppernica también hace referencia al concepto pitagórico de la música de las esferas, en que cada cuerpo celeste tiene una relación de proporciones armónicas
Constanza Piña [Corazón de Robota]

Artista enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías open-
source y prácticas DITO. Su trabajo hace una refexión sobre los conjuntos

humano-tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la

educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista como contraposición al
conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.
Interesada por el reciclaje, hardware hacking, soft-circuits, la artesanía y la brujería
electrónica, genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota
donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como
percepciones físicas, vibraciones como mensajes cósmicos, el ruido y la arritmia.
Constanza Co-gestora del encuentro tecnofeminista Cyborgrrrls en la Ciudad de
México. Trabaja bajo la flosofía de la cultura libre y la anarquía electrónica, sus
investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver
documentadas en su web corazonderobota.wordpress.com
Senil

Diego Liedo
Senil es un instrumento que simula el comportamiento de los instrumentos de cuerda frotada, un dispositivo de “electricidad frotada”. Produce una onda sinusoidal cuya amplitud depende del movimiento de un arco sobre un dínamo que produce la energía del oscilador. Cuando el oscilador se acerca a su umbral de funcionamiento, suenan también unos armónicos de la frecuencia principal
Este instrumento es una iniciación al comportamiento de la electricidad y a la soldadura de componentes de montaje superficial.
Diego Liedo Lavaniegos.
Cuernavaca Morelos, 1983.

Trabaja como diseñador y productor para piezas artísticas de distintos artistas de diversas
nacionalidades.
Su obra es una búsqueda de la relación entre la sociedad, las tecnologías y la naturaleza,
hace uso de medios electrónicos y mecánicos. Actualmente explora expresiones sonoras
persiguiendo siempre la colaboración transdisciplinaria.
Realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Guanajuato; y de fotografía en el Centro
de la Imagen.
Es miembro de Taller 30 en San Miguel de Allende, Guanajuato; espacio transdisciplinario de
colaboración artística
O.S.N.I

Objeto Sonoro No Identificado

Arcangelo Constantini
O.S.N.I
Objeto Sonoro No identificado
La estética de los primeros parlantes electromagnéticos tiene una semejanza muy similar a los platillos voladores, justo empezaron a salir en los mercados en la época que estos empezaron a aparecer , estas bocinas eran construidas de metal bronceado o plateado en forma de plato cónico, con pequeños orificios que parecen ventanas, y un cilindro magnético como sala de control.
Entorcharemos un circuito oscilador interactivo para generar sonidos espaciales, utilizando
componentes análogos y digitales como el Attiny85 y el legendario timer 555 , un secuenciador lumínico generará las variaciones sonoras respondiendo al movimiento.
Este circuito estará acoplado a un parlante manteniendo una estética de ciencia ficción cincuentera tanto en lo estético como en lo sonoro . O.S.N.I es un artefacto sonoro especulativo, una arqueología de medios que detona una ficción científica lúdica
Una invasión sónica extraterrestre de platillos voladores
Arcángelo Constantini ,es inventor artístico, hacker tecnológico, y sobre todo especulador existencial. Una línea importante de su práctica artística es la construcción de artefactos sonoros para actos performáticos e instalaciones en 1999 desarrolla el proyecto atari-noise.com un hack a la consola 2600, y a la fecha ha continuado esta línea de investigación que lo ha llevado a explorar diversidad de procesos tecnológicos para experimentar con el sonido y la improvisación. Desarrolla el proyecto autoral de talleres entorchados.net rescatando tecnicas obsoletas para compartir procesos e ideas con la comunidad. dentro de su práctica, una labor importante es la gestión. Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo 2000-2009 , Del espacio independiente ¼ un cuarto , e (in)temperie 2005-2010 así como de Bienal de Arte Electrónico Transitio MX del CNA y CONACULTA en 2 0 0 5 y 2 0 0 9 , curador de los eventos inaugurales de CENTRO, y de la Fonoteca Nacional. Director de FACTO 2014,15 , Actualmente organiza Con Marcela Armas los Ciclos, Meditatio Sonus. Obtuvo la Beca Rockefeller/MacArthur , VIDA de fundación telefónica, el PAPIAM del CNART, Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Entre otras

Vozu

Artefacto amplificador de

vórtices y zumbidos

JuanJose Rivas
Vozu
Artefacto amplificador de vórtices y zumbidos
Instrumento de viento autoamplificado, el cual pasa el aire través de un pequeño
conducto biselado en el que es perturbado y vibra de forma constante. El aire se corta con
rapidez y se divide cuando entra y se vuelve a unir en la salida del conducto; es decir, las
dos corrientes interactúan hacia adelante y hacia atrás, como ondas o remolinos, que se
mezclan y hacen vibrar el aire produciendo sonidos de distintos tonos, frecuencias y
armónicos los cuales, a través del circuito y el micrófono, amplifican y extienden el uso de
este instrumento agregando texturas, feedbacks y distorsiones.
Juanjosé Rivas
Artista especializado en medios electrónicos, tiene una maestría en Estudios de Diseño en Centro.cine, Diseño y Televisión y una Especialidad en Multimedia por la EDINBA. Ha sido artista residente en HANGAR Centro de Creación Artística en Barcelona y en MATADERO Centro de Creación Contemporánea en Madrid, España.
Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Tutor de Jóvenes
Creadores en la especialidad de Nuevas Tecnologías, Profesor en la Universidad Centro. Cine,
diseño y televisión y director artístico de VOLTA Sesiones de Improvisación y Experimentación
Sonora en la Ciudad de México.
Tiny Synth

Paloma Lopez

interspecifics
El Tiny Synth es un sintetizador digital compacto que utiliza un modelo wavetable para generar sonido a partir de pequeñas muestras de sonido convertidas a código. Utiliza el Attiny84 un pequeño pero potente microcontrolador de la familia atmel que puede ser programado con arduino. Cuenta con control de tres señales analógicas por medio de potenciómetros. Dos entradas digitales y salida estéreo.
Paloma Lopez es parte del Colectivo INTERSPECIFICS 
formado por Emmanuel Anguiano, Leslie Garcia, Felipe Rebolledo, Thiago Hersan.
Colectivo nómada multiespecie y buró de investigación artística fundado en la Ciudad
de México en 2013 y con bases en Ciudad de México, Santiago y São Paulo. Sus
líneas actuales de investigación están enfocadas en el uso del sonido y la inteligencia
artificial como medios para entender modos de comunicación no humanas en forma
de señales químicas, bioeléctricas y patrones generados por diferentes tipos de
organismos vivos..

http://interspecifics.cc
jardin jam